La mitad de los menores de 30 años no tiene dosis de refuerzo

L.G.E.
-

Entre los mayores de 60 años, en cambio, el porcentaje de personas con alguna dosis de refuerzo roza el 95%. Con pauta completa está el 84% de la población

Vacunaciones en el pabellón de la Feria de Albacete de hace un año - Foto: José Miguel Esparcia

Las noticias sobre el volumen de contagios por coronavirus en China pueden dar cierta sensación de déjà vu. La diferencia está en que en España buena parte de la población ya ha pasado esta enfermedad o se ha vacunado. Según los datos que publica el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha ha comenzado este 2023 con un 84 por ciento de la población con la pauta completa, aunque está ligeramente por debajo de la media del país, que es de un 85,9 por ciento. 

Sin embargo, los porcentajes bajan bastante con las dosis de refuerzo y eso que la primera campaña se estaba realizando hace justo un año. En este caso, los porcentajes varían mucho en función de las franjas de edas. Entre los menores de 30 años son mayoría los que no se pusieron una dosis de refuerzo. En concreto, el porcentaje de los jóvenes de 20 a 29 años que se inyectaron esta dosis adicional es del 45,2 por ciento. El dato sube ligeramente en la franja de los 30 a los 39 años, hasta el 51,5 por ciento y en la de 40 a 49 años, llegando al 67,7 por ciento.

Entre los 50 y los 59 años el porcentaje de población con dosis de refuerzo alcanza ya un 82,6 por ciento. El dato es mucho mejor entre los mayores de 60 años; de un 96,2 por ciento entre los 60 y 69 años y de un 94,1 por ciento por encima de los 70 años. 

En estos momentos la vacunación de la segunda dosis de refuerzo está  abierta a toda la población. Antes de acabar 2022 la directora gerente del  Sescam, Regina Leal, admitió que notan cierta relajación en la motivación para irse a vacunar toda vez que la incidencia y la gravedad de la enfermedad ha bajado.