«El Festival Panorámico complementa la programación cultural»

Inmaculada López Martínez
-

El ex concejal de Cultura muestra su satisfacción por el retorno de este evento musical del que es director

El director del Festival Panorámico Musical, Jordi Badel. - Foto: Javier Pozo

Jordi Badel Roses es uno de los políticos más singulares y conocidos que han pasado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Además de ser concejal por Izquierda Unida, ocupó la primera tenencia de Alcaldía y varias concejalías gracias al pacto de Gobierno que su partido suscribió con el PSOE tras las elecciones de 2003. Cuatro años después, la mayoría absoluta lograda por el PP en la capital motivó que renunciara a su acta de concejal y que abandonase la primera línea de la política. Sin embargo, lo que Jordi Badel nunca ha dejado de lado es su gran afición por la cultura y, sobre todo, su pasión por la música; una faceta que cultiva de manera especial como disc-jockey (DJ Roses) y como director del Festival Panorámico Musical.

Tras ocho años de parón, ¿qué supone el regreso del Festival Panorámico Musical de Guadalajara?

Estamos muy contentos, ésa es la verdad. Supone una gran alegría pero con cierto aspecto agridulce porque ahora está la incertidumbre de saber si será un proyecto con continuidad o si, tras las próximas elecciones municipales, volverá a desaparecer. El actual alcalde ya ha dicho públicamente que si él sigue, el festival continuará. Pero si llegan otros no sabemos lo que pasará. Quitando ese pequeño detalle, enfocamos esta nueva edición con mucha ilusión porque, en estos últimos años, hemos estado sobreviviendo de manera latente en formato de Club Panorámico, una figura que creamos al no tener presupuesto y lo que hacíamos eran pequeñas presentaciones de libros y pequeños conciertos.

El director del Festival Panorámico Musical, Jordi Badel.El director del Festival Panorámico Musical, Jordi Badel. - Foto: Javier Pozo¿Cómo surgió la idea de recuperar este festival?

Pues tengo que decir que fue una idea de Alberto Rojo. El alcalde de Guadalajara fue quien me propuso resucitar este festival.

¿Y qué motivó que no se celebrase en años anteriores?

El anterior equipo de Gobierno estuvo 12 años y nos quitaron la financiación, con lo cual era inviable organizarlo. Y fue una pena porque que yo creo que es un festival que está en la memoria de muchos ciudadanos porque durante 14 años trajimos a Guadalajara figuras nacionales e internaciones de gran calidad y, además, ocupaba un hueco perfecto en la programación cultural porque tocamos otros mundos a nivel musical y de actividades que no se solían hacer en la ciudad. Para otras músicas y otros formatos ya hay otra gente que lo hace muy bien. El formato y el espíritu del Festival Panorámico complementa la programación cultural de Guadalajara.

¿Qué destacaría de la programación de esta edición?

Mezclamos perfectamente grupos y artistas veteranos, como es el caso de Pistones o Red House, con gente más nueva como Annie B. Sweet o The Soul Jacket y ahí es donde está la gracia. Luego también vamos a hacer propuestas novedosas y originales que no se han visto antes como son las que participan cuentistas y que hemos organizado en colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Contamos con distintos espacios y con la colaboración de muchos colectivos de la ciudad. Ésa es la seña de identidad del Festival Panorámico y eso no lo hemos abandonado. Si me hubiesen propuesto hacer un festival de un día en un polideportivo, no lo hubiésemos hecho, no es la filosofía de este festival. Nuestra filosofía es ser un festival multidisciplinar, integrador y nuestro lema es inundar de música la ciudad. Por ello, colaboramos con multitud de colectivos (GuadaBlues, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, GuadaSoul Club, Radio Arrebato, La Vinoteca de Carlos Moreno, etc.). Eso es algo que nos gusta y que está en los orígenes del festival.

¿Hay alguna actuación que recomendaría que nadie se perdiese?

Es muy difícil elegir. Lo bueno es que hay para todos los gustos. Los fans de Pistones pues, lógicamente, no se pueden perder ese concierto. Habrá gente para la que ver a Amparanoia en Guadalajara será un lujo, los amantes del blues estarán encantados con Red House… En fin, que hay que estar atentos a la programación (www.panoramicoguadalajara.com) porque hay de todo y para todos los gustos. 

Usted fue uno de los impulsores del Festival Panorámico. ¿Recuerda cómo surgió este evento?

Siempre he estado muy involucrado en el mundo de la música, he sido un activista musical. En el año 2000 surgió la oportunidad de hacer este festival porque mi amiga Ángeles Yagüe era vicepresidenta de la Diputación Provincial. Le presenté el proyecto y se hizo esa primera edición dentro de la I Semana de la Música. A partir del año siguiente, constituimos la asociación Panorámico Musical con el objetivo de que el festival no dependiera de una institución y ese segundo año también colaboró el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo alcalde José María Bris. Poco a poco, fue cogiendo entidad y los años en que fui concejal de Cultural tuvimos más apoyo de empresas y de otros colaboradores y vivimos los años de gloria del festival, con un presupuesto para poder traer a The Waterboys, a Loquillo y a un montón de grupos y artistas importantes. El festival surgió así, fue idea mía. El primer año contó con el apoyo de la Diputación y, a partir de ahí, fuimos abriéndolo a otras instituciones, como el Ayuntamiento y la Junta, y también a empresas privadas.

¿Se puede decir que fue un referente de la música independiente?

No me atrevería a decir el espacio que el Festival Panorámico de Guadalajara ocupó en nuestro país, pero sí que el formato solamente se había ensayado en localidades como Logroño y en pocos sitios más. No era un formato habitual. Y, desde luego, en la historia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha ocupa un lugar importante por la cantidad de años que se celebró y la cantidad de artistas que pasaron. 

Como ex concejal de Cultura, ¿cómo valora el momento cultural que vive la ciudad?

A pesar de la pandemia, el actual equipo de Gobierno está organizando multitud de actividades. La ciudad está cambiando, lo de las Ferias han sido un ejemplo clarísimo. Estoy contento porque creo que en esta ciudad faltaban cosas. Si tuviésemos continuidad con el Festival Panorámico, pues nosotros seguiríamos encantado de aportar nuestro granito de arena.

¿Echa de menos la política? 

Estoy en política desde los 14 años, es un tema que me interesa y del que estoy al día, pero ya fuera de la primera línea. Soy un ilustre jubilata de la política, tengo que verla desde la cuarta o quinta fila. Eso sí, todo el mundo que me llama o que quiere que colabore en algo, sabe que estoy siempre disponible para lo que pueda aportar. 

Entonces, ¿no le gustaría regresar a la política?

De regresar, nada. 

¿Sigue cultivando en la actualidad su faceta musical?

Sí, claro. Eso nunca lo he abandonado. Tengo un programa semanal en Radio Arrebato, Después de la Fiebre del Oro, y de vez en cuando también pincho. Cuando mis obligaciones me lo permiten, siempre hacemos alguna incursión como en este Festival Panorámico.