La Comisión 8M llama a la movilización femenina este miércoles

Beatriz Palancar Ruiz
-

Sus portavoces han presentado una novedad en la manifestación del Día de la Mujer a la que han invitado a participar de manera especial a féminas inmigrantes o de etnia gitana

Portavoces de la Comisión 8M de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

La Comisión 8M ha dado a conocer esta mañana los actos más destacados de la comemoración del Día de la Mujer este próximo miércoles, entre los que ha puesto especial atención a la celebración de la manifestación de por la tarde para la que han llamado a la movilización de mayor número de mujeres.

"Queremos hacer un llamamiento a la participación en los actos del 8M", ha dicho María Eugenia Blanco Rodríguez, portavoz de la Comisión 8M, que ha hecho una mención especial para que acudan tanto mujeres inmigrantes como de etnia gitana porque, ha dicho, "son las más vulnerables entre las vulnerables y nos parece importante que ellas también tengan su espacio de visibilidad en la manifestación. Hacemos un llamamiento genérico a esas mujeres que forman parte del tejido social y laboral de Guadalajara que es importante".

La marcha de este año, partirá a las 19,30 horas desde la plaza de Santo Domingo para dirigirse hasta el Palacio del Infantado por la calle Cifuentes y la avenida del Ejército, siendo el mismo recorrido que realizaron el año pasado. Se espera que la participación sea mayor en la edición de este año después de los dos últimos años en los que ha podido verse algo mermada por la pandemia: "Esperamos más participación. Entendemos que todo lo que ha arrastrado el Covid ha hecho que muchas mujeres, que además se encargan de cuidados, hayan visto muy limitada su capacidad para poder participar. Siempre cuesta mucho y confiamos en que este año, las mujeres vuelvan a querer salir a la calle. Somos muy optimistas siempre", decía María Eugenia Blanco Rodríguez. 

Como novedad, está previsto que determinadas mujeres "lleven un cartel, se aproximarán, por lo que pedimos a las mujeres que tengan cosas que contar que las cuenten, se va a respetar que quien quiera que se mantenga en el anonimato y quien quiera que se identifique, se grabará para poder transmitir lo que nos trasladan y se publicará en redes como si fuesen notas de prensa pequeñitas con las vivencias de las mujeres. Entendemos que el 8M no es solo ese día, es todos los días y queremos que quede reflejado", ha manifestado Blanco Rodríguez.

Antes, ese mismo día, habrá dos actos más con motivo del 8M. El primero de ellos, a las 12,00 horas, también en la plaza de Santo Domingo, donde se concentrarán los sindicatos UGT y CCOO. Y ya por la tarde, a las 18,00 horas, está previsto que MUART.GU realice una performance desde la ermita de San Roque bajo el título "Danzad Malditas".

Hay que añadir que el acto institucional con motivo del Día de la Mujer, en el que participan todas las instituciones de ámbito local y provincial de Guadalajara y que este año organiza la Subdelegación del Gobierno, tendrá lugar el mismo 8 de marzo, a partir de las 11,00 horas, en el centro San José de la capital. 

Mes de la rebeldía

Cada año, las organizaciones que se incluyen dentro de la Comisión 8M tratan de acordar la celebración de sus actos para evitar la coincidencia y favorecer la participación de mujeres en todos y cada uno de ellos. 

"Este año, no hay una semana de la rebeldía, hay un mes de rebeldía, con lo cual, las cosas no se acaban el 8M, van a prolongarse a lo largo de todo este mes", ha anunciado María Eugenia Blanco Rodríguez.

Este programa de actos daba comienzo el 24 de febrero y se extenderá hasta el 27 de marzo, con citas importantes como la concentración nocturna que mañana organiza la Plataforma Feminista de Guadalajara a las 22,00 horas en el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre; un concierto vermú con Eva Ryjlen organizado por Unidas Podemos el día 12 de marzo; una conferencia organizada por el Partido Comunista Español el próximo lunes 13 de marzo; otro concierto vermú organizado por el Centro Social La Trenza para el 18 de marzo o una charla, lanzada por el mismo colectivo, para el día 20 de marzo. 

Las portavoces de la Comisión 8M también han querido hacer una mención especial para los talleres de esparto que se van a desarrollar todos los lunes del mes de marzo  a partir de hoy en los que están trabajando en unas manos de esparto con la palabra sororidad. "Son jornadas reivindicativas pero también de encuentro", ha dicho María Eugenia Blanco Rodríguez.

Por último, Laura Gil Pascual ha puesto en valor que más colectivos se hayan unido a esta Comisión 8M, a la que ya estaban adheridos sindicatos o partidos políticos, y que ya está integrada por 17 entidades: "Se han incorporado muchas entidades nuevas", entre las que ha destacado a alguna de ellas como las asociaciones Minerva, Siempre vivas o el centro social La Trenza, entre otros.