Cummins anuncia el arranque de las obras de su factoría verde

Redacción
-

La multinacional americana construirá una «gigafactoría» para la fabricación de electrolizadores en el polígono del Ruiseñor de Guadalalajara, lo que dará empleo a unas 300 personas

Infografía del aspecto que tendrá esta nueva factoría. - Foto: Cummins

Cummins Inc. (NYSE: CMI) Cummins empezará pronto la construcción de su nueva gigafactoría para la fabricación de electrolizadores en Guadalajara, «reafirmando su compromiso de fortalecer y desarrollar la economía del hidrógeno en España y Europa», afirman fuentes de la compañía.

El año pasado, Cummins anunció que había seleccionado España como sede para una nueva planta de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones). A principios de este año, la compañía compró cerca de 60.000 cuadrados de terreno en la zona industrial en el polígono del Ruiseñor de Guadalajara, donde ahora se prepara para empezar la construcción de la fábrica.

"Estamos entusiasmados de empezar a trabajar en esta instalación en España a medida que Cummins aumenta su presencia y capacidad de producción de electrolizadores en todo el mundo", dijo Alexey Ustinov, vicepresidente de Electrolizadores de Cummins. "Aumentando nuestra capacidad de producción para satisfacer la demanda creciente de hidrógeno verde, esta fábrica ayudará a acelerar la transición verde, así como el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa. En Cummins estamos comprometidos en ayudar a la UE a producir más hidrógeno verde a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el paquete legislativo Fit for 55 de reducción de emisiones en un 55% en 2030".

La fábrica, con más de 20.000 metros cuadrados, desarrollará las actividades de ensamblaje y tests de los electrolizadores y tendrá la capacidad para producir 500 MW de electrolizadores por año con el objetivo de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de 1 GW por año. "La inversión de Cummins en España se suma a los esfuerzos de la compañía para mejorar el desarrollo y la fabricación de tecnologías neutrales en carbono y, en última instancia, reducir las emisiones globales de carbono", señalan en nota de prensa.

"España tiene una de las economías más grandes de la Unión Europea y ofrece un entorno sólido para la expansión de la producción de hidrógeno verde y la innovación", dijo Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica. "El gobierno ha confirmado su compromiso de lanzar todas las convocatorias pendientes bajo los fondos EU Next Generation en 2023. Estamos entusiasmados de poder trabajar con un líder tecnológico como Cummins y esperamos poder dedicar más recursos a la producción de hidrógeno bajo la iniciativa RePower EU con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda", añadió.

Se prevé que la construcción de la nueva planta de electrolizadores acabe a finales de 2023. Se espera crear cerca de 300 puestos de trabajo altamente cualificados. En este sentido, "el gobierno también está comprometido con el objetivo de desarrollar las habilidades de los trabajadores en la industria del hidrógeno verde. Nuestra capacidad de formar a personas del sector junto a universidades, centros de formación profesional y empresas como Cummins, será fundamental para ser líderes en Europa", añadió la Vicepresidenta.

"La inversión de Cummins en Guadalajara traerá empleos altamente cualificados a Castilla-La Mancha, hará crecer la economía local y ayudará a posicionar a esta región y a España a la vanguardia de la transición verde en Europa. Espero que esta fábrica tome forma en nuestra comunidad, concretamente en una provincia que tiene como objetivo impulsar la tecnología y la industrialización en su estratégica de crecimiento", afirmó Emiliano García-Page, Presidente de Castilla La-Mancha.

Acerca de Cummins

Cummins Inc., líder mundial en tecnología de energía, es una corporación de segmentos comerciales complementarios que diseñan, fabrican, distribuyen y dan servicio a una amplia cartera de soluciones de energía. Los productos de la compañía varían desde motores de combustión interna, a soluciones eléctricos e híbridos, a componentes que incluyen filtración, postratamiento, turbocompresores, sistemas de combustible, sistemas de control, sistemas de manejo de aire, transmisiones automatizadas, sistemas de generación de energía eléctrica, controles de microrredes, baterías, electrolizadores y pilas de combustible. Desde su fundación en 1919, Cummins, con sede en Columbus, Indiana (EE. UU.), emplea aproximadamente a 59,900 personas comprometidas con impulsar un mundo más próspero a través de tres prioridades globales de responsabilidad corporativa críticas para comunidades saludables: la educación, el medio ambiente y la igualdad de oportunidades. Cummins atiende a sus clientes en línea, a través de una red de ubicaciones de distribuidores independientes y de propiedad de la empresa, y a través de miles de ubicaciones de distribuidores en todo el mundo y ganó alrededor de $2.1 mil millones en ventas de $24 mil millones en 2021.