Diputación aporta 60.000 euros al servicio de bibliobuses

Belén Monge Ranz
-

Este 2023 serán 171 los municipios de las zonas rurales que se beneficiarán de la prestación de estas bibliotecas móviles

Votación de la aportación de Diputación al servicio de bibliobuses

La Diputación de Guadalajara ha aprobado por unanimidad dar continuidad en el 2023 al convenio suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional y con la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para el mantenimiento de la prestación del Servicio Bibliotecario móvil en 171 municipios de la provincia, un servicio que en la provincia llega a 171 localidades del medio rural. 

Todos los partidos políticos representados en la Corporación han apoyado la aportación de 60.000 euros que esta Institución destinará este año a la prestación del servicio de bibliobuses en tres rutas de la provincia, que son: Molina-Alto Tajo; Sierra-Alcarria-Campiña, y Sierra Norte, y este año con la incorporación de los municipios de Cañamares y Las Navas de Jadraque. 

La diputada delegada de Cultura, Teresa Franco, ha abroncado a Herranz por "mezclar churras con merinas" durante su intervención.  "Me niego a que convierta este convenio en una especie auditoria a Impulsa y unos bibliobuses que prestan un servicio magnífico a nuestros pueblos, y así lo dicen los alcaldes y los colegios donde el bibliobús deja lotes especiales", ha subrayado.  

Por su parte, el diputado del Grupo Provincial del PP, Jesús Herranz, ha mostrado su disconformidad con el funcionamiento de los bibliobuses y con la falta de información que sobre el servicio se ofrece, y ha pedido a la Junta de Comunidades que cambie los autobuses y ponga unos nuevos porque "estos se pasan la vida en el taller y están oxidados".

"Estos autobuses son peores que los de Pedro Picapiedra", ha criticado.

Para el diputado del PP, "este no es un buen convenio y la Fundación Impulsa no sabe nada de como se fomenta la lectura. Hay que cambiar el funcionamiento de estos bibliobuses", ha abundado a la vez que ha criticado la "ridícula" gestión que se está haciendo del mismo, con un dinero que "es de los ciudadanos", alabando como funcionan en otras provincias de fura de la región como es el caso de Soria. 

Una sesión plenaria en la que también se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto de la Diputación Provincial y las cuentas los consorcios de Prevención y Extinción de Incendios de Residuos Urbanos durante el pasado ejercicio.