El Festival Alfanhuí de artes escénicas regresa el 5 de marzo

Redacción
-

Cuatro espectáculos, en dos sesiones, los domingos, a las 17:30 para público familiar, y los lunes por la mañana, para centros escolares en dos pases, a las 10,00 y a las 12,00 horas

Presentación del Festival Alfanhuí esta mañana en el Ayuntamiento. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

El próximo 5 de marzo el público infantil de Guadalajara va a poder disfrutar de la II edición del Festival 'Alfanhuí' de Artes Escénicas para niños y niñas, que este año llega con novedades y una variada programación de teatro, títeres, circo y danza.

Todas las representaciones de este festival, realizado por el Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración y coordinación con la compañía Ultramarinos de Lucas, tendrán lugar en el Teatro Moderno, a lo largo del próximo mes de marzo: cuatro espectáculos que podrán verse en dos sesiones, los domingos, a las 17:30, para público familiar; y los lunes, en sesión matinal, en dos pases, a las 10,00 y a las 12,00 horas, para centros escolares.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, junto a Juan Berzal y Juan Monedero, de Ultramarinos de Lucas, han presentado su contenido esta mañana.

"Alfanhuí regresa para afianzar en la ciudad un lugar de encuentro para niñas y niños con las artes escénicas, donde siempre tuvimos claro la importancia, la vinculación entre la educación y la cultura, y convencidos desde el Ayuntamiento que las artes escénicas contribuyen a hacer ciudadanos y ciudadanas más críticos, más felices, y más libres", ha puesto en valor Serrano.

Esta segunda edición, "de un festival muy necesario, que el año pasado obtuvo un gran éxito y que este 2023 abordamos con mucha ilusión", ha dicho la concejala, incluye dos importantes novedades.

Una exposición de títeres, de la mano de Titiriteros de Binéfar, que se inaugurará el próximo 28 de febrero, en el vestíbulo del Teatro Buero Vallejo, y que podrá visitarse hasta el 31 de marzo; y un encuentro de autor, con Itziar Pascual, una de las dramaturgas más reconocidas del país, el 30 de marzo, en la sala Tragaluz.

En su intervención, Juan Berzal ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara "su sensibilidad hacia este festival, porque cuando les presentamos el proyecto decidieron apoyarlo y para nosotros fue una responsabilidad y una alegría", y ha valorado el trabajo realizado por todo el equipo de la Concejalía de Cultura "porque hacen una labor muy importante, muy grande y muy implicada, siempre dándonos facilidades, porque de lo contrario sería imposible sacar adelante este festival", ha destacado.

Berzal ha explicado que este año, la temática de 'Alfanhuí' es la dramaturgia, "de qué manera contamos historias al público; y en esta ocasión, las obras contarán historias sin palabras".

El precio de las entradas será de dos euros los lunes, los días de la campaña escolar, y de cinco euros, los domingos, para público familiar. En la actualidad, ya han confirmado su asistencia a estas obras trece centros escolares, en total, 1.236 alumnos y alumnas apuntadas.

Al igual que en la edición del año pasado, la compañía visita antes los centros escolares para "introducir la obra a los niños y niñas, para que les resulte más fácil cuando la vean y después, realizamos un coloquio muy enriquecedor", ha explicado Berzal.

Por último, Juan Monedero ha detallado las novedades de esta edición, "vamos a traer a personas muy inteligentes y muy sabias en el mundo de las artes escénicas, porque los niños y niñas de Guadalajara se merecen lo mejor"; destacando la charla que impartirá Paco Paricio y Pilar Amorós, de los Titiriteros de Binéfar, el próximo 28 de febrero, "que nos hablarán de la importancia de contar historias con títeres"; y la conferencia que ofrecerá Itziar Pascual, el 30 de marzo.

A la presentación han asistido la directora general de Cultura, Mª José Fe Trillo y el director del Buero Vallejo, Julio Gómez.

Programación

-Domingo, 5 de marzo: 17:30 horas

Lunes, 6 de marzo: 10:00 y 12:00 horas: campaña escolar

'Viajes de Bowa', de la compañía La gata japonesa

-Domingo, 12 de marzo: 17:30 horas

Lunes, 13 de marzo: 10 y 12:00 horas: campaña escolar

'Euria (lluvia)', de Markeline

-Domingo, 19 de marzo: 17:30 horas

Lunes, 20 de marzo: 10:00 y 12:00 horas: campaña escolar

'Papirus', de Xirriquituela Teatre

-Domingo, 26 de marzo: 17:30 horas

Lunes, 27 de marzo: 10:00 y 12:00 horas: campaña escolar

'Quijote', de Bambalina Teatre Practicable.