Villanueva homenajea a cinco mujeres pioneras con un mural

Redacción
-

El proyecto 'Pioneras en Violeta' recoge los retratos de Juana Quílez, María de Cazalla, Crescencia Alcañiz, Mencía de Mendoza y Pilar Prieto en la fachada del Pabellón polideportivo de la localidad

Villanueva homenajea a cinco mujeres pioneras con un mural - Foto: Ayuntamiento Villanueva

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha inauguró este fin de semana un mural feminista realizado por el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara (MUART) que homenajea a cinco mujeres pioneras en España, todas ellas relacionadas con la provincia de Guadalajara. El proyecto, denominado 'Pioneras en Violeta', recoge los retratos de Juan Quílez, María de Cazalla, Crescencia Alcañiz, Mencía de Mendoza y Pilar Prieto; que quedarán permanentes en la fachada del Pabellón polideportivo municipal de la localidad (calle Sierra de Ayllón, 13).

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, mostró su entusiasmo con el mural feminista que va a servir para "concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la mitad de la población, las mujeres". La alcaldesa explicó que la iniciativa quiere contrarrestar la "falta de referentes femeninos. Necesitamos referentes para que nuestras niñas sean lo que quieran ser", ha dicho. La alcaldesa también criticó que "hoy haya mensajes que pretenden dar la vuelta al feminismo, pero el feminismo no es estar contra los hombres, sino luchar junto a ellos por una igualdad efectiva y real". Rico, que mostró su "agradecimiento infinito a MUART", ha adelantado que va a "seguir siendo incómoda y a seguir trabajando por la igualdad. Las feministas queremos igualdad y justicia", finalizó.

Códigos QR con las biografías de las mujeres

El proyecto 'Pioneras en Violeta', comisariado por Inma Haro y realizado por diez mujeres pertenecientes a MUART, pretende homenajear a cinco mujeres pioneras en España en distintos ámbitos, todas ellas relacionadas con la provincia. Así, se recuerda la figura de la bibliotecaria Juana Quílez; de la maestra espiritual María de Cazalla; de la noble, diplomática, humanista y mecenas, la jadraqueña Mencía de Mendoza; y de la maestra, pedagoga y defensora de la educación femenina Crescencia Alcañiz. Mención aparte merece la figura de Pilar Prieto, deportista y artista nacida en Horche en 1970, cuyos padres han estado presentes en el acto, y que a su vez ha realizado uno de los retratos del mural, en concreto el de Crescencia Alcañiz.

Las obras fueron realizadas con diferentes técnicas y llevan la firma de: María de Lucas González, Maite Marina Langarita, Pilar Prieto Calvo, Gema Cormano ('Señora Naranja'), Belén Morata, Eva Pérez Sanz, Vicky Vinuesa Cambra, Ana Oniria Rodríguez, Johana Roldán Lorente y María del Pilar Fernández Peñato. La agente de igualdad y comisaria del proyecto Inma Haro agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre y animó a seguir trabajando en esa línea en el municipio. Por su parte, Eva Pérez, Belén Morata y Vicky Vinuesa explicaron las técnicas de los retratos y han avanzado algunas líneas sobre las biografías de las mujeres representadas. Todas ellas han incidido en la importancia del feminismo y de sensibilizar en materia de igualdad. Por último, la madre de Pilar Prieto -la artista no pudo estar presente- ha ensalzado la figura de su hija y ha recordado cómo apostó por el arte y el deporte.

Todos los retratos van acompañados de una pequeña placa con un código QR que se puede escanear con un smartphone y que redirige a la biografía de las mujeres.

El acto de inauguración ha contadocontó con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Elena Cañeque; y de la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello. También han estado presentes el diputado de la Diputación Provincial y alcalde de Jadraque Héctor Gregorio; y los ediles azudenses Juan Pablo Román y Piedad Agudo. Por parte del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre han estado presentes el equipo de Gobierno al completo, con la alcaldesa Sonsoles Rico a la cabeza. También ha estado representada la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre (MUVIT). El acto ha concluido con un pequeño aperitivo popular donde autoridades, artistas, familiares y público han compartido impresiones.