Sanidad defiende su plan de salud mental y pide «cuidarla»

EFE
-

Según el consejero Jesús Fernández Sanz, «el Plan regional de Salud Mental es la base sobre la que debe crecer y organizarse una atención integral de todos los ciudadanos que lo necesiten».

Sanidad defiende su plan de salud mental y pide «cuidarla» - Foto: David Pérez

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha subrayado, en el Día Mundial de la Salud Mental, que el Plan regional de Salud Mental es la base sobre la que debe crecer y organizarse una atención integral de todos los ciudadanos que lo necesiten.

En un mensaje en la red social Twitter, consultada por Efe, el consejero ha dejado claro, ante todo, que la salud mental «es Salud» y que «debemos cuidarla para cuidarnos».

A su juicio, «el Plan regional de Salud Mental es la base sobre la que debe crecer y organizarse una atención integral de todos los ciudadanos que lo necesiten».

Asimismo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado «Tu salud mental también importa» y ha explicado que los socialistas «estamos comprometidos con dotar de recursos a la sanidad pública para que las personas que lo necesiten reciban una atención de calidad» ya que la salud mental es «un derecho necesario».

Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha escrito: «trabajemos para aportar soluciones que favorezcan una buena salud mental en la población. Tendiendo la mano a pacientes y familiares, y promoviendo el acceso universal y equitativo a los servicios de atención y prevención».

En cuanto a Ciudadanos, ha pedido un nuevo Plan regional de Salud Mental, la creación de la especialidad de Psicología clínica de la infancia y la adolescencia y aumentar el número de psicólogos y psiquiatras hasta la proporción de UN profesional por cada 5.000 habitantes.

También, más formación para el personal especializado en centros educativos, centros de menores y residencias de mayores, y campañas de concienciación y sensibilización para eliminar tabúes y prejuicios sobre la salud mental, según ha desglosado en redes sociales la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

Otros responsables públicos que han publicado mensajes en esta jornada son la alcaldes de Toledo, Milagros Tolón, que ha mostrado su apoyo a pacientes, familias y profesionales «que luchan contra las enfermedades mentales», y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha enviado un mensaje de apoyo «a todas las personas que padecen estas dolencias, tan incomprendidas muchas veces, así como a su entorno».