Robles elogia a los soldados: «Dan ejemplo de heroicidad»

EFE
-

La ministra de Defensa visitó al segundo contingente de soldados ucranianos para ser formados en la Academia de infantería de Toledo, y señala que la decisión política será en febrero

Robles elogia a los soldados: «Dan ejemplo de heroicidad» - Foto: Yolanda Lancha

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este viernes al segundo grupo de militares ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en las instalaciones de 'Toledo Training Command', en la Academia de Infantería de Toledo, lo que están haciendo por su país porque «la lucha de Ucrania no es solo por su país, sino por la paz, la libertad y la democracia», ha señalado.

Estos militares llegaron a España el jueves 12 de enero y durante cinco semanas recibirán entrenamiento en combate, tratamiento de heridos y de explosivos, entre otros.

«Los ucranianos nos están dando a todos un ejemplo de moral y de heroicidad», ha señalado Robles durante la visita que ha hecho a estos 198 ucranianos, entre los que se encuentran cuatro mujeres. Todos ellos, con una media de 29 años, han llegado acompañados por otros seis efectivos que participarán en labores de apoyo.

Tras recibir la titular de Defensa «con los brazos abiertos» a este nuevo grupo de ucranianos –que, a diferencia del primer grupo, es personal contratado y todos han asumido un compromiso por tres años con el Ejército ucraniano–, ha manifestado que la Academia de Infantería de Toledo, que tiene «una gran historia para España», quiere compartir con ellos la mejor formación militar.

«El Ejército español, como todos los ciudadanos españoles, se sienten muy cercanos a ustedes y estamos seguros de que la instrucción y la formación que aquí reciban les van a ayudar a seguir en esa lucha que ustedes tienen por su país, por la libertad y la paz», se ha mostrado convencida Margarita Robles, quien ha transmitido su agradecimiento a todos ellos por la defensa que están haciendo de su país y por la «heroicidad» con lo que lo hacen.

Desde el salón comedor de la Academia de Infantería, donde todos los ucranianos se encontraban reunidos, la ministra ha dicho que aunque todos ellos están recibiendo «la mejor instrucción», además, cuentan con una «moral alta». «Cuenten siempre con la ayuda de España y el cariño de España. Nosotros estamos recibiendo y aprendiendo mucho de ustedes, de su valor y de su heroicidad», ha concluido.

Robes se ha parado a charlar con una de las mujeres del grupo, que le ha contado que es madre de dos hijos, que los ha dejado en su país con la abuela, y que ha venido a España «para prepararse para combatir no solo por sus hijos, sino por todos los niños del mundo».