Deseos para el nuevo año

Belén Monge Ranz
-

Cargos públicos, agentes sociales, asociaciones y entidades se pronuncian sobre sus prioridades y anhelos para este 2023, tras un 2022 que, si bien dejó atrás una pandemia, trajo la invasión a Ucrania y con ella una temible inflación

Deseos para el nuevo año - Foto: Javier Pozo

Cargos públicos, agentes sociales (CEOE y sindicatos UGTy CCOO), entidades y asociaciones de la provincia se descubren  para dar a conocer su declaración de intenciones y deseos para un 2023 recién inaugurado. El propósito del alcalde Guadalajara, Alberto Rojo, pasa por poder seguir desarrollando su programa «de cambio» para la ciudad después del 28M. El presidente de la Diputación, José Luis Vega, avanza que, este año, el programa Como en casa se amplia a Uceda para dar servicio a esta comarca. Desde la Delegación de la Junta, su responsable, Eusebio Robles. pide trabajo y desarrollo económico, y la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, anuncia la disposición de recursos del Ejecutivo central al servicio de las personas. 
agentes sociales. Desde la CEOE, su presidenta provincial, Soledad García, vislumbra un 2023 «muy difícil», y ante la opción de pedir, lo que desearía es que se acabe con la inflación, se alcance la estabilidad política y bajen los impuestos. Mientras, desde los sindicatos de clase, su deseo es que cesen las  muertes en el trabajo, termine la violencia machista y se llegue a  conseguir la equiparación salarial entre hombres y mujeres para un mismo trabajo. 
El vicepresidente de los Municipios Ribereños, Borja Castro, el sueño que cree que por fin se hará realidad es la apertura de la tubería de Morillejo. 
Y en el tema social, el responsable de Asuntos Sociales de la diócesis, Braulio Carlés, reclama una respuesta al actual problema del acceso a la vivienda

 

Alcalde de Guadalajara: Alberto Rojo

«Cuatro años es poco para seguir con mi programa de cambio»


El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, pide al 2023 «normalidad después de una legislatura marcada por la pandemia. «Vamos a ver en marcha, al fin, proyectos de ciudad muy importantes». Su deseo como alcalde pasa «por poder seguir desarrollando mi programa de cambio para Guadalajara». «Considero que cuatro años es poco para todo, por lo que, es evidente que el proyecto debe ir más allá», declara.
Asegura que siempre tuvo en su mente una Guadalajara «viva, con mucha gente en la calle… Y esto, honradamente, lo estamos cumpliendo», incide tras repasar algunos objetivos cumplidos, entre los que remarca a este medio la reversión de «errores tremendos» como el cometido en el llamado Eje Cultural, donde ya se recuperó el doble sentido en parte de su trazado, o el carril bici. «Como decía la calle… nadie duda de que hoy Guadalajara está muy viva y nos ofrece más. Desde la pasada primavera la calle ha estado continuamente abarrotada de personas disfrutando de actividades de distinto tipo», subraya.
En cuanto a deseos cumplidos, afirma que, por fín, en breve pasará a la historia el solar del «tristemente famoso andamio» de la Plaza Mayor.  
Y de cara a este 2023, precisa que «ahora le toca al casco». De hecho, avanza el arranque, en pocos días, de las obras «mientras impulsamos un plan que lo va a cambiar todo».  Rojo quiere seguir impulsando el proceso de expansión empresarial y espera «buenísimas noticias» para este año. Otros restos son: seguir adelante con la casa de los cuentos, el centro de ocio para mayores, el campus universitario, y seguir protegiendo a quienes más necesitan.

 

Presidente de la Diputación: José Luis Vega 

«'Como en casa' llegará     a la comarca de Uceda»

Los retos del presidente de la Diputación, José Luis Vega, para lo que queda de legislatura pasan por «consolidar iniciativas como el Fondo de Cooperación Municipal, terminar todos los planes provinciales, y «espero que el Parque de Bomberos de Sacedón esté concluido a finales del primer trimestre de este año». También prioriza la instalación de más videocáramas en los pueblos que las requiera y el arreglo de consultorios médicos. Pero si hay un programa del que se siente especialmente orgulloso es el de Como en casa, «que se pondrá en marcha en el 2023 en Uceda para atender esta comarca».   
Según Vega, pese a ser una legislatura compleja (pandemia, guerra en Ucrania, etc), «todos los proyectos y objetivos se están cumpliendo». Asegura que han sido la Diputación más inversora de la historia de esta institución, con 202 millones para invertir en los pueblos. «Somos una Corporación saneada y fuerte y podemos permitirnos afrontar cualquier circunstancia adversa», declara orgulloso.
Otro de sus objetivo en el tiempo que resta de legislatura pasa por seguir priorizando a los pueblos pequeños. convencido de que la Diputación «es una herramienta útil» para todos, «Esta provincia necesita a la Diputación Provincial, sin ella, muchos pueblos tendrían que cerrar» por no poder ni prestar los servicios básicos, remarca mientras reclama más financiación. 
Sobre su continuidad como presidente en caso de que su formación revalide en las elecciones de mayo, se muestra a disposición de la dirección del PSOEpero «cuando alguien inicia un proyecto, cuatro años es corto y ocho años es lo justo». concluye.

 

Delegado de la Junta: Eusebio Robles

«Queremos que haya empresas por toda la provincia» 

La nueva residencia de Los Olmos, el inicio de las obras del centro de salud Los Valles, o la implantación de nuevas empresas, son algunos de los desafíos marcados para este año por el Gobierno regional en Guadalajara. «Queremos que estos proyectos puedan ver la luz lo antes posible», declara el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia, Eusebio Robles.
Y a ellos une otras prioridades como el avance de las obras del campus universitario, que «hará que la ciudad y la provincia cambie de manera sustancial», y el Centro de Formación Integrado de para la Formación Profesional, proyecto en el que ya se está trabajando. «El desarrollo de polígonos industriales también es muy importante porque atraen población y puestos de trabajo», subraya. 
Otro proyecto que considera significativo, especialmente para el mundo rural, es la implantación de una piscifactoría en Valderrebollo, un municipio muy pequeño, de apenas 25 habitantes. Según Robles, hay prevista una inversión de 37 millones de euros y se prevé la creación de unos 30 puestos de trabajo. La documentación de la empresa ya está en el Ayuntamiento y eso significa que en un corto espacio de tiempo se comenzará a desarrollar, calculando para su ejecución entre 12 y 16 meses. «Nuestro propósito es que se puedan implantar empresas en cualquier punto de la provincia, no solo en el Corredor del Henares», remarca el delegado de la Junta.  
Robles pide al nuevo año trabajo y desarrollo económico y social para la provincia. Y en lo personal, solo pide salud para poder seguir desarrollando la acción del gobierno en Guadalajara. 

 

Subdelegada del Gobierno: Mercedes Gómez

«El Gobierno  pone los recursos al servicio de las personas»

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, resalta las medidas del Gobierno central para afrontar «con confianza» la recuperación económica y laboral tras la crisis del Covid-19. Una crisis a la que se sumaría, el pasado febrero, la invasión de Ucrania, que «provocó un fuerte incremento de los costes de la energía, que derivó en un alza de precios generalizada». Pero, según Gómez, para combatir esto, el Gobierno impulsó nuevas medidas como el tope al precio del gas. 
«La acción del Gobierno está siempre orientada a poner los recursos disponibles al servicio de las personas de clase media y trabajadora, reclamando un mayor esfuerzo a los que más tienen», afirma Gómez.  Yes que, para la subdelegada, se trata de un modelo que «es radicalmente diferente» del que se aplicó en la crisis de 2008, y que está dando resultados:«España es el país que más crece en la zona euro», subraya
Sin embargo, lamenta que ninguno de estos avances haya encontrado el apoyo de «una oposición que solo apuesta por el catastrofismo, sin ofrecer un proyecto alternativo». «Lamentablemente, esa actitud obstruccionista y negacionista ha acabado por provocar una crisis institucional sin precedentes, que compromete su prestigio y socava el propio Estado de Derecho», remarca la subdelegada del Gobierno. 

 

Presidenta de CEOE en Guadalajara: María Soledad García

«Vemos el inicio de 2023 muy difícil, con una caída tremenda de la demanda»

Los deseos de la presidenta de CEOE en Guadalajara, Soledad García, para este año son más bien una entelequia. «Son una utopía. Me gustaría que no hubiera inflación, que hubiese estabilidad política y también futuro». «La inflación es lo peor que puede ocurrir a un país y afecta absolutamente a todos. Supone un empobrecimiento para las familias y para las empresas», declara García, muy preocupada por esta «difícil» situación de crisis, originada cuando aún no terminó la provocada por la pandemia. 
Como empresaria que es, ve este año, y en concreto el primer trimestre de 2023, «muy complejo» debido a la caída «tremenda» de la demanda, y  pese a una tenue contención de la inflación en este momento. 
García demanda al Gobierno central, un mayor apoyo al sector empresarial para que pueda solventar estos críticos momentos. Asevera que desde la Confederación de Empresarios «van a seguir luchando» para ello, «aunque, por desgracia, no podemos legislar ni tomar decisiones», precisa. «Necesitamos una estabilidad y una bajada de impuestos para poder soportar esta coyuntura», subraya la presidente de la Patronal en Guadalajara.

 

Secretario provincial de UGT: Paco Sánchez
«Desearía que termine de una vez la lacra de    la siniestralidad laboral»

Para el secretario general de UGTen la provincia, Paco Sánchez, sería casi un sueño que este 2023 se pudiera «acabar de una vez con la lacra de la siniestralidad laboral, y que desaparecieran los preocupantes datos que casi todos los días dan los medios de comunicación sobre violencia de género, la violencia vicaria».  
Sánchez recuerda una vez más que Guadalajara sigue siendo la provincia de España con mayor número de víctimas en accidentes de trabajo. 
Para él sería primordial también, que la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores vaya mermando y que puedan tener una vida digna con salarios dignos, así como que los servicios públicos gocen de la protección necesaria.
El secretario provincial de este sindicato no pasó por alto una referencia al vídeo que en los últimos días se ha hecho viral, en el que aparecería un grupo de personas, entre ellos el concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabanillas, Jaime Celada, entonando el 'Cara al sol' con la mano en alto. «Deseo que la libertad y la democracia sean un brindis al sol en nuestro país, en nuestra región y en nuestra provincia, y que cada día haya menos personas de este tipo». «Me da pena que un dirigente político que ha sido alcalde de un pueblo y se ha valido de un sistema democrático y de libertad por el que le  han votado, alce la mano con un signo fascista repugnante», concluye. 

 

Secretario provincial de CCOO: Javier Morales 
«Toca consolidar que la gente no pierda poder adquisitivo»

«Nos gustaría que este 2023 fuera un año sin ningún tipo de violencia machista y sin accidentes en el trabajo», dice el secretario general de CCOO en Guadalajara, Javier Morales, para quien, si bien esto es un deseo, también requería un cambio de sistema. Y como objetivos más cercanos, Morales reivindica «un salario decente para que los trabajadores puedan tener tener cubiertas sus necesidades básicas».  
En cuanto a la situación que viven muchas empresas en la provincia, este responsable sindical  denuncia «la precariedad» en sectores como el de Limpieza, Comercio, o el de la Hostelería, así como en otros que no precisó pero en donde cree que por falta de representación les resulta más difícil conseguir objetivos. 
Per tras un año que cierra y en el que reconoce que fue «difícil» en cuanto a la negociación de convenios se refiere, sin embargo, los ve como  «un buen año» en lo que se refiere a los efectos de la Reforma Laboral. Una reforma que en la provincia se traslada en un 27% de contratación indefinidas frente al 6% anterior. Y ante estos datos, el reto para este 2023 pasa por «seguir peleando»en todos los convenios y «toca consolidar que la gente no pierda poder adquisitivo», subraya. 

 

Vpdte. de la Asociación de Municipios Ribereños: Borja Castro 
«Sé que las obras de la tubería de Morillejo van a estar acabadas para este año»

En materia de agua, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía y alcalde de Alcocer, Borja Castro, querría que este año «se materializaran los compromisos adquiridos en el 2022». 
La pelea de lo municipios ribereños pasa por seguir en la lucha para acabar con el trasvase Tajo-Segura y que se establezca una lámina estable en los pantanos, algo que a juicio de Castro «ya se está consiguiendo». Recuerda que en el 2022 se recortaron los travases a nivel 2 y cree que el elevar los caudales ecológicos  en los planes de cuenca permitirá que «de facto» se eleve la lámina de agua estable en los embalses.
Este alcalde también espera que, por fin, el Gobierno de España garantice ya para este año el agua en la cantidad y calidad deseada a través de las obras en la tubería de Morillejo. Según Castro, se están ejecutando los últimos trabajos y está convencido de que «en el 2023 se verá finalizada esta importante obra» porque «es un compromiso adquirido desde la Secretaría de Medio Ambiente», desde donde se les aseguró que antes de que terminará esta legislatura el abastecimiento de Morillejo estaría listo. De momento, ya se llevaron a cabo las expropiaciones y actualmente se está acometiendo la toma eléctrica. A este proyecto suma para el 2023 «una lluvia de millones» para que los ribereños mejoren sus infraestructuras.

 

Responsable de Asuntos Sociales en la Diócesis Sigüenza-Guadalajara: Braulio Carlés

«Se necesita dar respuesta al problema de acceso a la vivienda»

El responsable de los temas sociales en la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Braulio Carlés, espera que este año se pueda conseguir a nivel estatal «un diálogo fluido entre los partidos y administraciones, y que lleguen a consensos, no pensando en la ideología sino en la persona y en el bien común». No tiene quejas a nivel regional o local pero cree que a nivel de Estado se necesita mejorar. 
En la provincia «ve necesaria una respuesta de las administraciones a una dificultad real como es el acceso a la vivienda a precios razonables», un problema que sufren muchas personas y al que debe ponerse solución «aunque sea por egoismo»