El PP de Cogolludo acude a la Fiscalía contra el alcalde

Redacción
-

Justificó una renovación de redes subvencionada con el Focodem de la Diputación de Guadalajara y "no ha ejecutado las obras"

Imagen del momento en el que se ha presentado el escrito en los Juzgados de Guadalajara. - Foto: PP Guadalajara

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cogolludo, Jesús Ángel Duce, el concejal Javier Henares y la diputada provincial Marta Abádez, han presentado esta mañana en los Juzgados de Guadalajara la documentación del expediente con "los posibles delitos" del alcalde socialista, Juan Alfonso Fraguas, relacionados con el Focodem de la Diputación de Guadalajara.

Duce ha recordado que hace unos días denunció públicamente "una serie de irregularidades," acometidas por el primer edil, relacionadas con una obra de renovación de redes en la calle el Candil.

Ahora, Duce espera que la Fiscalía "inicie las actuaciones judiciales oportunas, dada la gravedad de los posibles delitos y la contundencia de la documentación existente". Igualmente, está a la espera de conocer la fecha de la convocatoria de pleno Extraordinario que el Grupo Popular en el Ayuntamiento solicitó hace un par de semanas para que el alcalde "dé todas las explicaciones oportunas sobre este caso y que los vecinos merecen".

El portavoz popular ha recordado que la Diputación de Guadalajara concedió al Ayuntamiento de Cogolludo 12.000 euros con cargo al programa de cooperación Focodem 2021 para realizar inversiones, que el Ayuntamiento decide destinar a la renovación de la calle El Candil.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento presentó a la Institución Provincial la justificación de las inversiones, aportando una factura de la empresa constructora por importe de 14.943 euros, el justificante de pago de esta factura y la memoria de actuaciones firmada por el alcalde, quien explica que las obras han permitido "dejar la calle en unas condiciones incomparables".

Un mes después, el propio alcalde adjuntó fotografías con las que supuestamente acreditaba el estado renovado de la calle, así como el desglose de la factura de la empresa. Todo ello, "sabiendo que las obras no se habían ejecutado y que el pago a la empresa se había realizado conforme a una factura presuntamente falsa".

Tras estos hechos, y el mismo día que el Grupo Popular solicitó documentación concreta del expediente, el 31 de enero de este año, el alcalde firmó un decreto "reconociendo que mintió en la justificación dado que en la propia resolución indica que las obras no se han realizado, y, por tanto, renuncia a la subvención concedida por Diputación".

Por todo ello, "esperamos que la Fiscalía considere oportuno actuar e investigar este expediente y que el alcalde socialista aclare públicamente a nuestros vecinos dónde ha ido a parar ese dinero y porqué nos ha mentido", ha zanjado.