Sigüenza celebra el 8M 'De igual a igual'

Redacción
-

El municipio seguntino celebra los 20 años de la creación del Centro de la Mujer de la localidad

La ciudad de El Doncel ha celebrado el 8M. - Foto: Ayuntamiento de Sigüenza

Sigüenza, de acuerdo con el calendario que ha preparado de su Centro de la Mujer, conmemora hoy el Día Internacional de las Mujeres, fecha señalada en el calendario del camino hacia la igualdad. Lo hace de nuevo con actos y actividades presenciales a diferencia de las dos últimas efemérides, marcadas por las circunstancias sanitarias. Por ello, y por cumplirse en 2022 el vigésimo aniversario de la apertura del recurso en la localidad está teniendo un carácter especial.

Inspirándose en el lema elegido por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha para esta conmemoración, la celebración seguntina está destacando el papel de las mujeres en el medio rural "De Igual a igual".

El Ayuntamiento de Sigüenza, desde el Centro de la Mujer, ha preparado varios actos y actividades tanto para la población en general como para centros educativos, "pues niños y niñas son el futuro de una sociedad más justa, solidaria, igualitaria, pacífica y democrática", señala Teresa Franco, concejala de Mujer y de Igualdad del Ayuntamiento de Sigüenza. Por eso, y como cada año, la igualdad se está llevando a los centros educativos.

Hoy, a partir de las 13 horas y en el centro Sociocultural El Torreón, tenía lugar el acto institucional. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, destacaba en sus palabras precisamente que el lema de este año, 'De igual a igual', resume una de las máximas a las que aspira el movimiento feminista y cualquier sociedad democrática, como es compartir la vida en plenitud de igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos. "Todavía nos faltan pasos por dar. A veces, en las fotos institucionales, me doy cuenta de que faltan mujeres", señalaba esta mañana Merino, que es la primera alcaldesa de Sigüenza, al frente de un gobierno municipal que integran cuatro mujeres y dos hombres. La regidora ha destacado como valor fundamental la enseñanza. "Es necesario educar a nuestros niños y niñas en igualdad. Una igualdad que pasa por muchas cosas, por ejemplo, por el reparto equitativo de tareas en casa", ha afirmado para abogar después para que "llegue el día en que no haya diferencia entre lo que el hombre y la mujer hacen en casa y fuera de ella".

Merino recalcaba después del acto que el Centro de la Mujer de Sigüenza cumple, en 2022, 20 años como recurso especializado en el avance de la igualdad y la prevención de la violencia de género. "Nuestro centro atiende a Sigüenza, sus 29 núcleos agregados y otros 67 municipios de la Sierra Norte" y destacaba el compromiso que el Ayuntamiento de Sigüenza tiene con las políticas de igualdad. Con la intención de ser un ejemplo coherente y comprometido con esta idea, "nuestro gobierno municipal está desarrollando el Primer Plan de Igualdad para el Ayuntamiento, siempre con el objetivo de mejorar, progresar y poner especial atención a las cuestiones que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, para lo que es necesario el cambio social que parte todos y cada uno de nosotros y nosotras, y por ello queremos agradecer vuestra participación en los actos de hoy y del resto de la semana que hemos preparado para reafirmar que, aunque la desigualdad continua ahí, seguimos trabajando con ilusión y esperanza para lograr que desaparezca", señalaba.

Por su parte, la concejala de Mujer ha compartido con la audiencia un resumen del Manifiesto que con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha preparado el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. "Durante siglos ha existido una lucha valiente e incansable de generaciones de mujeres que han conquistado espacios y derechos. Unos derechos que se nos suponen y que nos corresponden como ciudadanas y que no nos han sido concedidos automáticamente sino que hemos tenido que reivindicarlos, que reclamarlos. Esta situación da cuenta de la existencia de un sistema patriarcal que discrimina a las mujeres y nos obliga a enfrentar escenarios de injusticia y desigualdad en nuestro día a día", ha señalado.

Teresa Franco ha recordado que el 20 aniversario del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha permitido la mejora de las condiciones de vida y trabajo del más del millón de niñas, jóvenes y mujeres de la región. "Durante estas últimas décadas se han aprobado leyes que han supuesto una gran revolución social en nuestra región como pueden ser la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género o la Ley del Estatuto de Mujeres Rurales, que vinieron para quedarse y construir una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad mejor", ha dicho

Para concluir su alegato, ha dicho que tenemos el reto común de seguir construyendo una sociedad solidaria, justa, pacífica, igualitaria y democrática, y esto solamente puede conseguirse acelerando las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la cooperación, la solidaridad y el trabajo compartido, por mujeres y hombres de igual a igual.

A continuación tenía lugar la proyección del corto 'La vida' sobre mujeres mayores rurales, un maravilloso trabajo que ha llevado a cabo el Centro de la Mujer de Molina de Aragón. Para la tarde de hoy, después de la comida de hermandad de las asociaciones de mujeres, queda el espectáculo teatral Aves Migratorias, una sesión de cuento-documental para público joven y adulto que se adentra en la no-ficción para contar historias increíbles posando la mirada en mujeres que han tenido que dejar su casa para huir de la guerra, del matrimonio forzoso, de violaciones o de la imposibilidad de realizarse por su condición, viéndose obligadas a emigrar para empezar a escribir su propia historia.