Arranca una campaña de recogida de cartón en los comercios

Inmaculada López
-

Tras una primera fase informativa, el 25 de abril se iniciará una ruta específica que recogerá el papel y el cartón generado por unos 150 establecimientos ubicados en 20 calles de la capital

El concejal de Limpieza junto a las dos informadoras de la campaña en uno de los comercios del barrio de La Llanilla. - Foto: L.T.

El concejal de Limpieza, Jaime Sanz, ha dado a concocer los detalles de la nueva campaña que el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha en materia de reciclaje. Se trata de la implantación de una ruta específica que llevará a cabo la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbananos (Valoriza-Gesum) a partir del 25 de abril para hacer acopio del papel y el cartón que generan los establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en una veintena de calles de la ciudad (calle Mayor, barrio de La Llanilla, Bulevar Clara Campoamor, etc.). Según explicó el edil socialista, esta nueva ruta partirá a las 13,30 horas «y los comerciantes deberán dejar los residuos que tenga en la puerta de su local», calculando que el recorrido pueda finalizar entre las 17,00 y las 18,00 horas. Es totalmente gratuita para los comercios participantes que, según las estimaciones iniciales, podrían ser entre 150 y 200. Sanz ha explicado que el objetivo principal de este servicio no es otro que «evitar las imágenes que habitualmente vemos en zonas comerciales donde los comercios tienen que dejar las cajas al lado de los contenedores impactando en el nivel de limpieza y estético de la calle». «Creemos que este servicio beneficiará tanto a los comerciantes y hosteleros como a los ciudadanos en general porque mejorará el aspecto de la ciudad».

Por otro lado, el concejal de Limpieza ha recordado que este tipo de ruta ya se puso en marcha hace 15 años en la capital (impulsada por el entonces concejal Luis Sevillano), «pero se ha ido perdiendo la costumbre de sacar el cartón por parte de los comerciantes en una hora fijada». 

Desde el pasado lunes y hasta que arranque de este nuevo servicio, dos monitoras están acudiendo puerta a puerta a los comercios susceptibles de adhersirse a esta campaña para transmitirles toda la información. Hasta el momento, la acogida ha sido muy positiva ya que la práctica totalidad de los 60 negocios visitados se han sumado a la iniciativa. «Es importante saber quiénes son las personas y los comercios que van a colaborar con el Ayuntamiento para poder optimizar y planificar la ruta posterior», indica Jaime Sanz, quien también ha pedido colaboración para que esta campaña pueda resultar exitosa. 

QUINTO CONTEDOR

En otro orden de cosas, el concejal de Limpieza se ha referido al plazo previsto para la instalación del quinto contenedor en la capital, destinado a la materia orgánica. «Nuestras previsiones es que para finales de este mes podamos iniciar ya la implantación del quinto contenedor a través de distritos», ha informado. «La modificación del contrato con la concesionaria ya se ha aprobado en Junta de Gobierno Local y, ahora mismo, se está firmando con la empresa esta nueva recogida», ha detallado el edil.