El 'Cara al sol' deja a Celada fuera de juego como candidato

Belén Monge Ranz
-

El PP abre un expediente informativo al exalcalde de la localidad y será ahora el Comité de Garantías regional quien se pronuncie; mientras, desde Unidas Podemos piden su dimisión

El ‘Cara al sol’ deja a Celada fuera de juego como candidato - Foto: twitter

La viralización por las redes sociales de un vídeo en el se ve al concejal del PP y exalcalde en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, entonando el 'Cara al sol' durante el vermú de Nochevieja, en un conocido restaurante de Guadalajara y en compañía de otras personas, ha acabado de momento con su carrera política en el partido, descartándose desde la formación su candidatura como cabeza de lista a la Alcaldía del municipio, para la que el partido ya está buscando otro candidato, según confirman a este medios fuentes de la formación. 

Además, el Partido Popular de Castilla-La Mancha, dos días después de producirse este hecho, acordaba iniciar expediente informativo al militante y excandidato a la Alcaldía de Cabanillas tras hacerse público este video en el que aparecía cantando el himno de Falange Española  con el brazo derecho levantado. «Vamos a iniciar un expediente informativo para analizar lo sucedido en Guadalajara con el afiliado Jaime Celada, ya está en manos del Comité de Garantías». «Este afiliado no puede representar al PP», certificó el presidente de la formación en la región, Paco Núñez. «No soy yo el responsable de la cuestión, yo presido el Comité de Dirección y tengo que llevar al Comité una actitud que yo no comparto. Insisto, no es responsabilidad mía, no presido el Comité de Garantías, y por el número de población de Cabanillas no me corresponde a mí actuar en estas cuestiones, pero es una cuestión poco ejemplar», subrayó.

No hay plazos para que el Comité de Garantías se pronuncie pero,  lo que ya es seguro que Jaime Celada no será el candidato a la Alcaldía de Cabanillas. El mismo líder regional se mostraba contrario a preguntas de los periodistas, aunque admitió que, en todo caso, es algo que no le competía a él.  «Me parece bastante obvio, sensato y razonable que no encabece la lista del Partido Popular», subrayaba. 

Y desde las filas de PSOEtambién se condenó esta actitud. Lo hacía el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y horas después, la  portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, quien, tras «reprobar» lo sucedido, pedía «más contundencia por parte del Partido Popular». 

memoria democrática. Desde Unidas Podemos piden la dimisión del concejal y presentan ante la Subdelegación del Gobierno un escrito para que el Ejecutivo central dirima si el edil cometió algún tipo de delito de acuerdo a la Ley de Memoria Democrática. Y desde el Foro por la Memoria califican la acción de «bochornosa».