Jornada de Puertas Abiertas de Cáncer de Mama en el Hospital

Redacción
-

El delegado de la Junta destacó el valor de la humanización de la asistencia sanitaria y las iniciativas con las que conocer aspectos de mejora de la mano de pacientes y familias

Uno de los momentos de la jornada de Puertas Abiertas del Cáncer de Mama celebrada ayer en el Hospital de Guadalajara. - Foto: JCCM

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogió ayer la novena edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Cáncer de Mama que organiza el servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara bajo el lema 'Hay mucho por vivir'.

Durante la jornada, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, puso de relieve el valor de la humanización en la asistencia sanitaria y la contribución de las iniciativas abiertas a la ciudadanía, como esta jornada.

En materia de humanización, ha enfatizado, "tenemos que ir de la mano de la ciudadanía, porque hay mucho por vivir, como dice el lema de la jornada, y queremos que entre todos este proceso se viva mejor, con todo lo que nos podéis aportar tanto pacientes como familias". Por ello agradeció la recuperación de este acto tras la interrupción motivada por la pandemia.

Eusebio Robles, acompañado por la directora médica de la GAI de Guadalajara, Cristina Sabater, la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Cancelo, y el coordinador de Oncología Radioterápica, Ángel Martínez, señaló que la humanización es una de las tres patas para mejorar la atención a quienes sufren un cáncer de mama y sus familiares, "junto con la detección precoz de la enfermedad y los avances en el diagnóstico y tratamiento".

El delegado de la Junta recordó que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos empeñados en la mejora continua a través de esfuerzo, de inversión, con la puesta en marcha de nuevos servicios y nuevos equipamientos".

En este sentido, recordó que próximamente será una realidad el nuevo servicio de Medicina Nuclear en la ampliación del Hospital de Guadalajara y en un futuro inmediato se iniciará la construcción del nuevo servicio de Oncología Radioterápica "que va a permitir atender a las personas que necesiten radioterapia dentro del hospital, haciendo que nuestra sanidad sea más autónoma y evitando prácticamente todas las derivaciones a otros centros".

Por su parte, la doctora Cancelo manifestó la ilusión por parte de los organizadores por recuperar esta cita y ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Gerencia del Área Integrada, el apoyo de la Junta de Comunidades y "todas las entidades y asociaciones que hoy hacen posible estas jornadas y están con nosotros". Asimismo, destacó la importancia del trabajo multidisciplinar para el diagnóstico y abordaje del cáncer de mama, que implica a muy distintas disciplinas y profesionales.

La detección precoz, clave

La jornada cuentó también con la participación de la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, para abordar la importancia del diagnóstico precoz y la participación en la campaña de cribado de cáncer de mama, además de animar a todas las mujeres que son invitadas a participar. Hay que destacar que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, pero "la detección en sus estadios iniciales y la mejora de los tratamientos logra la curación en más del 90 por ciento de los casos".

El programa de detección precoz de cáncer de mama en la provincia de Guadalajara alcanza en la presente campaña una altísima participación, situándose en el 90,25 por ciento, muy por encima de la media nacional y que supera las buenas cifras de la anterior campaña, donde se obtuvo el 80 por ciento.

Contenido de la jornada

Durante la jornada se dieron a conocer iniciativas como las que desarrolla Proyecto Yunquera en apoyo de las personas afectadas por la enfermedad, así como distintos recursos disponibles como la revista Rose, con información solidaria alrededor del cáncer de mama, o iniciativas como la de lograr el récord Guinnes con el lazo rosa más grande del mundo a través de la iniciativa 'Tetas de Viana por la vida'.

La jornada se completó con un apartado de testimonios de pacientes y familiares y, finalmente, un diálogo abierto entre los participantes con la participación de los miembros del Comité Multidisciplinar del cáncer de mama del Área Integrada de Guadalajara. El vicepresidente de la Asociación contra el Cáncer de Guadalajara, el doctor José María Jiménez Bustos, cerró la jornada junto a la delegada de Sanidad.

Esta iniciativa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Área de Guadalajara constituye un espacio de encuentro entre profesionales, pacientes y familiares para dar a conocer novedades relativas al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama pero que también ser un lugar en el que pacientes y familiares expresen sus dudas y compartan sus experiencias.