Saelices de la Sal recuperará una nueva parte de las salinas

Redacción
-

La Diputación financia con 28.000 euros los trabajos, que en 2021 se centrarán en la recuperación de paseos, albercas y canales del Partido de Arriba, además de una limpieza y acondicionamiento de las instalaciones para la óptima producción de sal.

El presidente de la Diputación visitó hace unos meses las salinas. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y alcalde de Saelices de la Sal, José Luis Sotillo, han firmado un convenio para continuar en el año 2021 con la rehabilitación de las salinas de San Juan y permitir el mantenimiento de su explotación.

Según queda reflejado en el convenio, los trabajos previstos para el año 2021 se centrarán en la recuperación de los paseos, albercas y canales de las balsas situados en el llamado Partido de Arriba, así como en la limpieza y acondicionamiento de las instalaciones para mantener una óptima producción de sal. El coste previsto para ejecutar estos trabajos es de 33.190 euros, de los que la Diputación de Guadalajara aportará 28.000 euros, un 84,36% de la inversión.

Las salinas de San Juan están declaradas Bien de Interés Cultural desde el año 2007. Tras una primera fase de recuperación, los trabajos de rehabilitación quedaron paralizados durante varios años y se retomaron a través de convenios de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Saelices de la Sal a partir del año 2013.

Con las partes de las salinas ya rehabilitadas, se pudo reanudar su explotación. Las salinas de San Juan generan varios puestos de trabajo en la comarca y producen una sal de propiedades únicas, que se comercializa como producto de gran valor culinario.

Junto a la actividad económica que suponen la producción y comercialización de sal, el proyecto de rehabilitación de las salinas de San Juan implica el mantenimiento de un importante patrimonio histórico de la provincia, en torno al que el Ayuntamiento de Saelices de la Sal está tratando de fomentar actividades turísticas y divulgativas.

Además, parte de la producción de sal es utilizada por la Diputación como material fundente para la limpieza de carreteras provinciales cuando se producen temporales de nieve y hielo.