El Festival de Poesía 'Arriversos 2022' arranca mañana

Redacción
-

Este festival se presenta este año con novedades, como el taller 'Coro experimental para espíritus audaces', dirigido por Gustavo Giménez, los días 24 y 25 de septiembre, en el Museo Francisco Sobrino

Imagen de la última edición del festival Arriversos que se celebró en 2019. - Foto: Javier Pozo

A partir de mañana y hasta el 2 de octubre, los aficionados y aficionadas a la poesía van a disfrutar de una completa programación de la mano de la ya tradicional actividad 'Arriversos 22', organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Cultura, y dirigida por Gracia Iglesias.

La convocatoria de este año, la decimoctava, y al igual que en la edición de 2021, se celebrará en diferentes espacios culturales de la ciudad.

La programación comienza mañana, 14 de septiembre, con la tradicional 'Jam Session Arriversos', a las 18:00 horas, en la Plaza del Jardinillo (si lloviera, se traslada al Teatro Moderno).

Una convocatoria de micrófono abierto multidisciplinar, con la poesía como hilo conductor, abierta a cualquier artista que quiera participar recitando, narrando o tocando, de forma individual o en grupo. Inscripciones, en festivalarriversos@gmail.com, indicando en el asunto, 'Jam Session'.

Las siguientes actividades tendrán lugar el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, en el Museo Francisco Sobrino. A las 11:00 horas, el espectáculo sonoro de Gustavo Giménez, 'Del susurro al grito, del bebé a la bestia', una actividad que explora los límites de la oralidad, desde la narración poética a la polipoesía, entre otras propuestas.

Esa misma tarde y también en el Francisco Sobrino, del 17:00 a 19:00h y el domingo, de 10:00 a 12:00h, el propio Gustavo Giménez imparte el taller 'Coro experimental para espíritus audaces', dirigido a todas aquellas personas, con o sin conocimientos musicales, que quieran investigar de manera colectiva, en el uso de su propia voz, más allá de los usos convencionales. El domingo, a las 12:15h, tendrá lugar una muestra final abierta al público.

Las plazas para participar en este taller son limitadas. Inscripciones, en el Museo Sobrino.

Paralelamente, también el sábado, 24 de septiembre, a las 20:00 horas, el Teatro Moderno acoge 'Alma de copla', espectáculo poético y musical de la mano de Nuria Gómez de la Cal (voz) y de Pablo Gómez (piano).

Por último, el 1 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Moderno, el espectáculo 'Play', a cargo de la compañía 'UAL.LA', que pondrá en escena una actividad perfopoética basada en las polifonías vocales y el ritmo.

Y para finalizar, el 2 de octubre, 'El mundo en un poema', espectáculo poético y musical, a cargo de la actriz Carmenmary Pérez y del músico Rodrigo Martín Munera. Esta actividad, que tendrá lugar en el Teatro Moderno, a las 20:00 horas, es un viaje en el espacio y el tiempo que abarca literatura de los cinco continentes.