Desarrollo territorial sostenible en Navarra GastroSummit

SPC
-

La cita, que contó con chefs y sumilleres de gran prestigio, incorporó clases magistrales de cocina y estuvo orientada a la promoción de relaciones intersectoriales y la formación y tecnificación del profesional en el sector de la hostelería

Desarrollo territorial sostenible en Navarra GastroSummit

La segunda edición de Navarra GastroSummit se celebró durante el miércoles y el jueves de esta semana en la Sala Ciudadela de Baluarte de Pamplona (Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra). Los principales objetivos de esta cita fueron posicionar a Navarra como referente gastronómico y destino turístico de calidad, tecnificar y formar al sector de la hostelería y turismo de Navarra en las corrientes gastronómicas contemporáneas y dinamizar el emprendimiento gastronómico potenciando iniciativas basadas en el desarrollo territorial sostenible. Todo eso sin olvidar la riqueza del producto local, aspecto en el que el director general de la Industria Alimentaria hizo especial hincapié durante la inauguración: «Los alimentos de Navarra son fundamentales para entender al sector agroalimentario español». Ana Elizalde, teniente de alcalde de Pamplona y concejala de turismo, apostilló que «la gastronomía es sin duda uno de los atractivos turísticos de Pamplona y de Navarra».

La cita, presentada por Pepe Ribagorda, periodista de Informativos Telecinco, y Blanca Basiano, periodista de Navarra Televisión, incorporó como novedad clases magistrales de cocina y volvió a usar un formato dinámico basado en ponencias, debates y talleres. Estuvo orientada a la promoción de relaciones intersectoriales, la formación y tecnificación del profesional y el fomento de la creatividad y el emprendimiento en el sector de la hostelería y el turismo de calidad. El programa incluyó diez intervenciones diferentes y complementarias que reflejaron uno de los principales mensajes del evento dirigido al sector: cocina, sala y diseño de experiencias deben convivir en el mismo nivel para que la propuesta gastronómica sea completa.

Para ello intervinieron chefs y sumilleres de reconocido prestigio nacional e internacional procedentes de restaurantes como Cocina Hermanos Torres (Barcelona, dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol), Alchemist (Copenhague, dos estrellas Michelin), Aürt (Barcelona, una estrella Michelin y dos Soles Repsol), La botica de Matapozuelos (Valladolid, una estrella Michelin, Estrella Verde Michelin y dos Soles Repsol), Nublo (La Rioja, una estrella Michelin y un Sol Repsol) o Tohqa (Cádiz, un Sol Repsol).

Además, instituciones de referencia mundial en el ámbito de la Gastronomía como Basque Culinary Center y Harvard University presentaron técnicas de vanguardia culinaria centradas en el empleo de fermentaciones y enzimas dirigidas a la obtención de nuevos sabores y texturas en base al producto local. Además, desde Ama Brewery y Ma! Condiments se ofrecieron diferentes productos innovadores, resultado del emprendimiento en este ámbito.

Por otra parte, antes de estas dos intensas jornadas se dieron a conocer los resultados del II Encuentro de Jóvenes Navarros por la Gastronomía Sostenible, gracias al patrocinio de Turismo de Navarra y Reyno Gourmet, como actividad previa a Navarra GastroSummit. A puerta cerrada y en un formato de dinámicas de grupo dirigidas por la consultora internacional Estefanía Simón-Sasyk (Mycellium), 20 jóvenes navarros profesionales de los ámbitos de hostelería y turismo, agricultura y ganadería, industria agroalimentaria y digitalización se unieron para identificar y proponer líneas de trabajo viables e implementables en el contexto socioeconómico actual de Navarra en base a la gastronomía, el emprendimiento y la innovación fundamentados en estrategias de desarrollo territorial sostenible.

Todas las actividades del evento fueron retransmitidas en streaming y por los dos canales de Navarra Televisión, que organizó el evento junto a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. Además, la cita fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua, Alimentos de España, Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare dentro del programa LIDERA, Ayuntamiento de Pamplona, Turismo Reyno de Navarra y Reyno Gourmet.