Guadalajara se suma a la Semana Europea del Deporte

Inmaculada López
-

Dentro de los actos organizados por la Junta con motivo de esta efeméride, el parque de Las Lomas de la capital acogerá, el jueves 29, una jornada lúdica con actividades para todos los públicos, incluidas varias modalidades de deporte inclusivo

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; del delegado provincial, Ángel Fernández-Montes; y el concejal de Deportes, Evaristo Olcina, han participado en esta presentación pública. - Foto: Javier Pozo

La sexta edición de la Semana Europea del Deporte (SED), iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo, se celebrará entre los próximos 23 y el 30 de septiembre. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha querido sumarse a la conmemoración de esta efeméride que se celebra de forma simultánea en todos los países miembros de la Unión Europea y otros del resto del continente, llegando a adherirse más de 40 países. «El objetivo es implicar a todos los estamentos sociales en la promoción de la actividad física, el deporte y los hábitos saludables entre la población», ha explicado en rueda de prensa la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

La participación de la región en esta iniciativa se centrará en la organización de 34 propuestas deportivas en diferentes municipios de las cinco provincias. En el caso de Guadalajara, la capital será el epicentro de esta SED y, más concretamente, el parque de las Lomas. Allí, el jueves 29, de 16:30 a 20:00 horas, podrán practicarse de manera gratuita actividades como el tiro con arco y la escalada. Además, habrá una pista americana, un futbolín humano y un divertido circuito de Wipeout con hinchables. Por otro lado, habrá un apartado dedicado al deporte inclusivo (voleibol, fútbol para ciegos, rugby Tag y atletismo) bajo la supervisión de la asociación local Inclubsión y «como muestra de la universalidad de la práctica deportiva frente a cualquier discapacidad», ha afirmado Ana Muñoz, quien ha explicado que se trata de actividades gratuitas y con entrada libre en las que pueden participar ciudadanos de todas las edades.

En este sentido, ha animado a la población alcarreña a sumarse a esta iniciativa y compartir sus fotos en redes sociales con el hashtag #BeActive. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Evaristo Olcina, también presente en esta comparecencia pública, ha querido destacar la importancia que tiene «la alianza entre administraciones» para favorecer a la población con este tipo de iniciativas saludables y ha anunciado un próxima colaboración con la Junta para la celebración en la ciudad de una jornada especial dedicada al baloncesto.

Ana Muñoz también ha destacado que el Gobierno regional se ha sumado a las iniciativas propuestas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para celebrar la Semana Europea del Deporte 2022. En concreto, ha explicado que dichas actividades son, por un lado, realizar un evento deportivo, documentarlo gráficamente y tras ello subir una foto representativa de dicha acción en al portal del CSD; y, por otro, participar en el concurso Municipios BEACTIVE. Precisamente, El Casar fue uno de los municipios premiados en la última edición de este certamen.