Los Mayos de la provincia, protagonistas de dos jornadas

Redacción
-

La Asociación por el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, en colaboración con la Diputación, celebrará una mesa redonda y una muestra de rondas por las calles de la capital los próximos 21 y 22 de abril

Foto de archivo de una ronda navideña de la provincia. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El martes 19 de abril, a las 11.30h, el área de Patrimonio Inmaterial, Folclore y Tradiciones de la Asociación por el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC), en colaboración con la Diputación Provincial, hará una presentación de las actividades que van a realizar en la capital los días 21 y 22 de abril, y que buscan despertar y renovar el entusiasmo por los ritos y tradiciones que han sido parte importante en la vida y la convivencia de los pueblos. El evento tendrá lugar en la sala Multiusos del Centro San José de la Diputación provincial de Guadalajara. La mesa de la presentación estará compuesta por el presidente de ADSC, Marco Campos; el diputado de turismo, Rubén García; el cantautor José Antonio Alonso, y Luis Sebastián de la Roja, un entusiasta del folclore y artífice de la recuperación de los Mayos en Ruguilla.

Para ADSC es una "tarea primordial" sacar a la luz, proteger y difundir nuestro Patrimonio Cultural como seña de identidad. Guadalajara tiene una historia riquísima, producto del legado que dejaron las numerosas culturas que habitaron nuestras tierras. "Defender la pervivencia de nuestro territorio despoblado es defender sus tradiciones y pasarnos el testigo de la cultura con la que nuestros antepasados dejaron huella". El contenido de las actividades consistirá, el 21 de abril, en una charla-coloquio donde se hará un recorrido por las distintas épocas y lugares en los que se celebraba la fiesta de los Mayos, sus antecedentes y su repercusión en la vida social. El 22 de abril se ofrecerá una muestra de Mayos y rondas por las calles de la capital con el objetivo de animar a los vecinos a participar, la noche del 30 de abril, en los pueblos en los que se celebrarán dichos Mayos.