Ciclos de humor y música clásica protagonizan esta primavera

Beatriz Palancar Ruiz
-

La programación cultural de la ciudad entre los meses de abril, mayo y junio también viene cargada de citas musicales, teatrales, cuentos y con actos especiales para la celebración de los días internacionales de la Danza y de los Museos

Riansares Serrano en la presentación de la programación cultural esta mañana. - Foto: Javier Pozo

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su responsable Riansares Serrano, se ha dado a conocer esta mañana la programación cultural de la ciudad para el próximo trimestre, de abril a junio. Entre las citas más novedosas, hay que destacar la celebración de dos ciclos entre los meses de mayo y de junio.

Guadalajara de Buen Humor es el título escogido para presentar una serie de actuaciones de humoristas de primer orden, entre los que están Faimino y Cansado, el 9 de junio, Álex Clavero, el 26 de mayo, Luismi Gracía y Coria del Castillo, el 19 de mayo, o Luis Álvaro y Pedro Llamas, el 2 de junio. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Guadalajara apuesta también por la música clásica con la puesta en marcha de un ciclo de conciertos divulgativos dirigidos a todo tipo de público. La propuesta 'Música y Más' presenta tres actuaciones los días 22 y 29 de mayo, así como el 12 de junio. Serán muy distintas. La primera de ellas, el 22 de mayo, 'El piano, el instrumento rey', realizará un recorrido por los principales compositores desde otro punto de vista. Una voz narrará, no una cualquiera, la de Martín Llade, cómo se siente el piano cuando los compositores más conocidos se sientan a tocar en él. Es una divertida manera de conocer la historia de la música.

La segunda propuesta, el 19 de mayo, correrá a cargo de la influencer del perfir @Acompasadas, Aine Veloso, que presenta 'Compositoras en la clásica' para hablar de la música en femenino.

Y, por último, el coordinador de este ciclo, el pianista Darío Meta ofrecerá el día 12 de junio un concierto 'Raíces: Un viaje por la música poular en castellano' en el que estará acompañado por un quinteto de cuerda.

Pero además, las propuestas culturales de este próximo trimestre presentan interesantes citas como las celebraciones de los días internacionales de la Danza, el 29 de abril, y de los Museos, 18 de mayo, para los cuales se presentan distintas actuaciones en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, el Teatro Moderno o en el Museo Sobrino, en el caso de la danza, ya que el Museo Francisco Sobrino acoge una programación propia, entre la que está incluida la celebración del festival CUVO, para conmemorar con actuaones de música, talleres y exposiciones la cita de mayo. 

Asimismo, hay que destacar la presencia de Revólver, el musical de The Full Monty, las obras de teatro Silencio, El Aguafiestas, el musical familiar Monster Rock o Mercado de Amores.

La concejala de Cultura también ha querido recordar algunas de las citas destacadas que están por venir en los próximos tres meses como la celebración del Día del Libro el 23 de abril, la celebración de la Feria del Libro en La Concordia del 12 al 15 de mayo, la XIX edición de la cumbre flamenca que organiza Fundación Siglo Futuro el 30 de abril, los conciertos benéficos de los días 15 de mayo a favor de Nipace o 4 y 5 de junio a favor de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer en los que está involucrado el Orfeón Joaquín Turina. Pero Riansares Serrano también se ha referido a la programación del Viércoles de los Cuentos, la celebración del Solsticio Folk el 25 de junio, las actuaciones de Guadalajara Suena por las calles y plazas de la capital el 7 de mayo, o el Martón de los cuentos del 10 al 12 de junio, entre otras muchas propuestas culturales que se pueden encontrar en la revista que cada trimestre publica el Ayuntamiento de Guadalajara con la programación que confecciona la concejalía de Cultura y también la de las asociaciones y colectivos de la ciudad. 

"La cultura es un ingrediente importante de la felicidad", ha citado la concejala de Cultura las palabras de la escritoria Almudena Grandes para animar a la ciudadanía a disfrutar de la programación.

Los interesados en adquirir entradas pueden hacerlo a través de la web o en la taquilla a partir de mañana martes.