La Misericordia esquiva la lluvia e inaugura la Semana Santa

Beatriz Palancar Ruiz
-

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a pesar de la mala previsión meteorológica, cumplió con su estación de penitencia del Lunes Santo con la procesión de la imagen de la Virgen de la Misericordia que salió desde la iglesia de San Nicolás

La Virgen de la Misericordia saliendo de la iglesia de San Nicolás que ha estado hasta hace muy poco en obras. - Foto: Javier Pozo

La Virgen de la Misericordia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno inauguró anoche la Semana Santa de Guadalajara con la procesión del Lunes Santo. A pesar de la mala previsión meteorológica que daba lluvia, los hermanos pudieron cumplir con su estación de penitencia dos años después de la última ocasión en 2019.

Para esta esperada ocasión por los fieles, la Virgen estrenó en la calle el manto que el año pasado se había confeccionado con motivo del 75 aniversario de la Cofradía y que no pudo lucir más que dentro del templo por las restricciones sanitarias que existían por la pandemia.

Muchos vecinos y fieles de la parroquia de San Nicolás quisieron acercarse a acompañar a los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en esta procesión en la que la Virgen también estrenó unos faroles de cola que destacaban bajo su palio. Además, como es habitual, la Cofradía tuvo detalles en las velas que están situadas delante de la imagen, donde estaba previsto que se colocara una paloma en alusión a la solicitud de paz en el mundo en clara referencia a la Guerra en Ucrania, y también un escudo de la cofradía y la leyenda "Misericordia Nazarena" para recordar a todos los hermanos fallecidos en este tiempo de pandemia.

Detalle en una de las velas en recuerdo a los fallecidos en estos dos años de pandemia.Detalle en una de las velas en recuerdo a los fallecidos en estos dos años de pandemia. - Foto: Javier Pozo

Al comienzo de los ensayos, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo algunas dificultades para encontrar a costaleros suficientes para sacar adelante a sus dos cuadrillas. "La procesión del Lunes Santo era el traslado de la iglesia de El Fuerte a San Nicolás. La Virgen de la Misericordia se adquirió con la intención de que acompañase al Cristo el día de Jueves Santo en su procesión. Hay costaleros pero no suficientes para los dos pasos. A ver si al año que viene podemos hacer que salgan los dos el Jueves Santo", desea Isidoro Alba, Hermano Mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, que detalla que actualmente van 24 personas debajo de cada imagen y que, este año, estamos en 26 o 27 personas.

Así, la segunda estación de penitencia que tiene prevista esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno será el Jueves Santo, con su imagen titular, que también está previsto que luzca en la calle el manto que el año pasado estrenó con motivo del 75 aniversario y que solo pudo lucir en el templo. Se da la circunstancia de que este Cristo Nazareno lleva tres años sin pisar las calles de la capital, los dos de la pandemia y en 2019 por lluvia.