El PP tilda de "auténtico caos" la gestión económica de Rojo

Inmaculada López Martínez
-

Los populares advierten que el Ayuntamiento se encuentra en una situación de inestabilidad económica con facturas pendientes de pago por más de 6,8 millones de euros

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero. - Foto: Inma López

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, compareció este miércoles en rueda de prensa para criticar duramente la gestión económica realizada por el equipo de Gobierno de Alberto Rojo en el mandato que llega a su fin. En concreto, la calificó de "auténtico caos" y de "una imprudencia constante de los ahorros y recursos de los vecinos de Guadalajara". "Rojo ha priorizado su imagen personal y su autobombo a cambio de perjudicar la calidad de los servicios municipales y la vida de los ciudadanos", denunció.

Con informes de los técnicos municipales en mano, Carnicero se refirió, en particular, al cierre del ejercicio presupuestario de 2022, en el que, tal y como demostró, el Consistorio capitalino acumuló más de 6,8 millones de euros de facturas prendientes de pago a diferentes empresas y proveedores. "Esto lo que supone es que el Ayuntamiento, a día de hoy, ya está en una situación de inestabilidad presupuestaria", alertó. "Pero lejos de arrepentirse, es una huida hacia delante porque al señor Rojo le da lo mismo", declaró el edil del PP. En este sentido, Jaime Carnicero se refirió a la modificación prespuestaria, la segunda del año, que se abordará en el pleno municipal de este viernes por importe de casi tres millones de euros. "Esa modificación presupuestaria, se vuelve a advertir por parte de los servicios municipales, está originando inestabilidad presupuestaria"; algo que, inevitablemente conllevará «un plan de ajuste económico». Además, según explicó el portavoz popular, no se destinará a pagar las facturas adeudadas sino que, una parte importante se destinará a sufragar "gastos en ocio, en fiestas, en cultura en la calle, es decir, lo que supuestamente le preocupa al señor Rojo que es el pan y circo".

En el marco de esa "ausencia de capacidad de gestión económica" criticada por el PP, Jaime Carnicero también quiso enumerar la "mala previsión" que existió en la recaudación de los "grandes hitos y tasas" anunciados por el equipo de Gobierno. Así las cosas, se refirió a la nueva tasa municipal de solares, para la que el equipo de Gobierno proyectó unos ingresos de 300.000 euros en 2022 "y sólo se han recaudado 21.000 euros". Lo mismo ocurrió con la denominada 'tasa de publicidad' , por la que las arcas municipales tan sólo percibieron 44 de los 180.000 euros previstos. Con la subida del impuesto de plusvalía (un 50%), el equipo de Gobierno estimaba unos ingresos de unos dos millones de euros, que se han quedado en poco más de 63.000. Otra de las cuestiones denunciadas por el grupo municipal del PP fue "el fracaso" en la gestión del aparcamiento de Adoratrices, para el que se plantearon unos ingresos de 215.000 euros en 2022 y que, finalmente, "se redujeron a cero", ya que las únicas 21 plazas que se han conseguido vender no se habían cobrado al cierre del pasado ejercicio.

Asimismo, el concejal del PP se refirió a otras administraciones que acumulan deudas como el Ayuntamiento de Guadalajara como es el caso del Ayuntamiento de Marchamalo (que por el servicio del agua debe más de 458.000 euros), el Gobierno central por proyectos con financiación europea (204.000 euros por 'Smart City"; 647.000 euros por el proyecto EDUSI; y otros 232.000 por rehabilitaciones) y la Junta de Comunidades "que debe más de 600.000 euros por los diferentes programas que tiene conveniados con el Ayuntamiento de Guadalajara". "Estas son las realidades de sus números, números que no nos hemos inventado, que obran en el expediente y están elaborados por la Concejalía de Economía y Hacienda", lamentó Carnicero.