Susana Martínez, candidata de Aike a la Alcaldía de la capital

Inmaculada López Martínez
-

La formación municipalista dio a conocer el nombre de las seis personas que encabezarán su lista a las elecciones municipales del 28-M, en donde el actual concejal Jorge Riendas pasa a ocupar el puesto número dos

Susana Martínez, Jorge Riendas y el resto de integrantes de la candidatura de Aike a las elecciones municipales del 28-M. - Foto: Inma López

Susana Martínez será la candidata a la Alcaldía de Guadalajara por Aike en las próximas elecciones del 28 de mayo. Así se dio a conocer en la rueda de prensa ofrecida hoy para anunciar que la formación municipalista volverá a concurrir, por segunda vez, a unos comicios municipales. La hasta ahora presidenta de Aike será la cabeza de lista mientras que el actual concejal del grupo, Jorge Riendas, pasará a ocupar el puesto número dos. Aroa Clavero, Patricia Ron, Alejandro Moreno y Pablo Simón completan, por este orden, la candidatura de este partido de vocación claramente local. «Para mí es un momento de mucho entusiasmo y orgullo por liderar un grupo que está muy implicado en la ciudad, que creo que es un equipo de personas muy valiosas que merece la pena que sigamos trabajando para participar activamente en la política local y, desde ese convencimiento, nos presentamos a las próximas elecciones intentado sacar lo mejor de nosotros y nosotras mismas y de esta Guadalajara que, lo decimos muchas veces, tiene que florecer», declaró Susana Martínez en sus primeras palabras públicas como aspirante a la Alcaldía capitalina.

Martínez compareció ante los medios junto a sus compañeros de lista y tuvo un reconocimiento especial hacia el trabajo que Jorge Riendas ha realizado en este mandato como edil de la formación. «Somos un grupo pequeño, un único concejal durante estos cuatro años, un concejal que cobra la mitad que el resto y que ha estado muy presente en la política local, que ha hecho un gran trabajo, que si el resto de los 25 concejales se miraran los expedientes, los procedimientos y tuvieran una mirada tan propositiva como ha tenido Jorge, seguro que a esta ciudad le iba muchísimo mejor», afirmó. Por su parte, Riendas esperó que haya suerte para que Guadalajara «vuelva a tener una alcaldesa 30 años después».

Por otro lado, los componentes de Aike quisieron recordar la filosofía participativa, transparente, abierta, feminista así como el código ético que caracteriza a Aike. «Nuestro trabajo de estos cuatro años ha demostrado que proyectos como Aike, pequeños, municipalistas, locales, independientes, tienen sentido y utilidad y son muy necesarios», apuntó Susana Martínez. Además, hicieron un repaso de la actividad que el partido ha desarrollado en el mandato que está a punto de llegar a su fin con multitud de «propuestas relevantes», mociones, participación en todos los Consejos de Barrio y otras iniciativas como los 'Aike Encuentros', «siempre teniendo a la ciudad de Guadalajara como punto de mira». 

En lo que respecta a la gestión realizada por el equipo de Gobierno de PSOE-Ciudadanos, tanto Martínez como Riendas se mostraron muy críticos. «Nosotros lo hacemos y pedimos a todos los vecinos y vecinas que también lo hagan, que miren cómo está la ciudad y comparen lo que escuchan en las noticias, los anuncios que se hacen, las fotos que ven y luego paseen por la ciudad y vean de verdad que transformación ha habido. Porque desde la visión de Aike, dentro del Ayuntamiento y como vecinos y vecinas que somos, ése es el problema de este mandato. Llevámabos 12 años con el PP gobernando, queríamos un cambio y la ciudad lo dijo claramente en las anteriores elecciones, había una necesidad de transformación porque esta ciudad está estancada en muchos asuntos y no avanza. Y ese cambio no ha sido real, no ha habido esa transformación en asuntos muy importantes, en proyectos que Guadalajara lleva esperando mucho tiempo», valoró la candidata a la Alcaldía por Aike. El Parque de Bomberos, el Mercardo de Abastos, el abandono de las naves del Fuerte de San Francisco, el Ateneo Municipal, la Cárcel de Mujeres o el nuevo Plan de Ordenación Municipal fueron algunos de los ejemplos que los miembros de Aike enumeraron como actuaciones necesarias para la ciudad que no se han puesto en marcha. «El único cambio que vemos es que hay más animación y actividad, tenemos más luces de Navidad y unas Ferias más animadas, pero asuntos importantes que esta ciudad estaba esperando, no han llegado. No ha habido en toda la legislatura grandes proyectos ni grandes inversiones que hayan terminado», resumió Martínez. «No solamente no se han terminado ninguna gran infraestructura es que ni se han empezado, se nos han vendido muchas imágenes y anuncios, pero nada más», apoyó Riendas.

Por último, Susana Martínez no descartó posibles pactos de Gobierno con otros partidos tras los comiciones, en el caso de que Aike resultara clave para ello. «Nosotras nos presentamos a las elecciones y participamos en la política local porque queremos ser útiles para la ciudad. Pasadas las elecciones, veremos cuál es el papel que nos ha encomendado la ciudadanía y lo asumiremos con responsablidad y veremos desde dónde podemos ser más útiles para seguir haciendo propuestas, control y seguimiento y mejorar la administración local», concluyó.