Cuatro de copas

Diego Izco (SPC)
-

Barça, Madrid, Athletic y Osasuna: muchas rotaciones y presumible baja intensidad pensando en las semifinales de martes y miércoles

Cuatro de copas - Foto: EFE

Aquello de las «ligas adulteradas» tienen múltiples raíces y casi todas erróneas. Se dice que un partido -y, por tanto, sus puntos… y en consecuencia LaLiga- está «adulterado» cuando uno de los equipos no alinea a sus mejores futbolistas ni lo disputa con la intensidad con la que sí ha jugado encuentros ante rivales directos del afectado. 

Un ejemplo fácil de entender: el Real Madrid disputa la final de la Champions y tiene el título doméstico o perdido o ganado. Lógicamente, reserva a sus mejores jugadores y pierde o empata contra el equipo 'X', implicado en el descenso junto a otros tres bloques que jugaron y perdieron contra los blancos cuando esa Liga todavía estaba peleada. ¿Tienen razones estos tres equipos para hablar de «adulteración» de la competición? 

Se trata de un debate más ético o filosófico que deportivo, pero con él llegamos este fin de semana a ese momento de dudas con cuatro combinados implicados en las semifinales de la Copa del Rey (martes y miércoles) disputando cuatro enfrentamientos 'presuntamente' adulterados. 

Athletic-Osasuna

Regresa LaLiga tras el parón con el Mallorca-Osasuna, una pelea a priori equilibrada (dos puntos de diferencia entre ambos) en el que casi cualquier apostante marcaría el '1' en la quiniela. Los navarros han vuelto a una semifinal copera después de 18 años y, además, lograron la ventaja (1-0) en el partido de ida. Jagoba Arrasate tirará de la 'unidad b' para reservar a su guardia pretoriana intacta para el compromiso de San Mamés. 

Cuatro de copasCuatro de copas - Foto: EFEAllá esperará un Athletic enrabietado, que mañana recibe al Getafe con un sentido el torneo de la regularidad y cuatro en el del KO. Ernesto Valverde (como toda la afición bilbaína, copera por excelencia) tiene clara las prioridades, y tirará de los menos habituales… además de foguear a Ander Herrera y probablemente a Unai Simón, ambos recuperados de sus lesiones. Aún con todo, se trata de una buena ocasión para que los 'azulones' mantengan su velocidad de crucero, con siete puntos de los últimos nueve disputados, y asalten la 'Catedral'. 

 

Barça-Madrid

A Barcelona y Madrid, que además de tener LaLiga casi en segundo plano por razones distintas, disputan la segunda semifinal (0-1 en la ida del Bernabéu), les ha tocado un fin de semana 'a priori' plácido para pensar en una posible final de Copa. Sin embargo, Elche y Valladolid intentarán pescar ante sus posibles despistes. 

Los ilicitanos no ganan a los azulgranas desde la 13ª jornada de la temporada 74/75. Cada partido es un último tren escapándose, una oportunidad menos de firmar el milagro de la salvación (está a 14 puntos del 17º). Y Sebastián Beccacece, quien ha sustituido a Pablo Machín, lleva dos semanas de terapia trasladando a los suyos que no hay imposibles. Empezando por tumbar al líder, un equipo que le aventaja en 55 puntos.

Cuatro de copasCuatro de copas - Foto: EFELos motivos, además de los puramente deportivos, se fundamentan en la cercanía de un clásico copero y en las muchas bajas y dudas que arrastra Xavi: Dembélé, Pedri, De Jong, Christensen, Araújo… además de Raphinha, que cumple sanción en el Martínez Valero. 

Algo similar piensa Pacheta en Valladolid, que con 28 puntos podría meterse en puestos de descenso esta jornada (si pierde y Valencia, Espanyol o Almería ganan sus partidos). Los pucelanos solo han puntuado en siete de sus 45 duelos en el Bernabéu y la última victoria se selló en la intrascendente jornada final de la 99/00 (0-1, gol de Víctor). 

Cuatro de copas
Cuatro de copas - Foto: EFE
Al técnico burgalés le animan las últimas dos visitas (empate a uno y derrota por la mínima) y el hecho de que Ancelotti y toda su prole tiene la mente en el miércoles. Llega sin bajas, pero con algunas piezas 'tocadas' (Courtois, Alaba, Mendy o Benzema), lo que invitará al italiano a rotar y buscar el descanso de los elegidos para la remontada en el Camp Nou. Además, después de la derrota en el último clásico (2-1), LaLiga ya no parece una prioridad para los merengues, que también tienen próxima la Champions.