Vuelve la Feria Internacional LogisticSpain a Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

El sector de la logística supone casi el 25% del empleo de Guadalajara y el 10% a nivel nacional. La muestra será del 7 al 9 de marzo en el Palacio Multiusos

Presentación de la II Feria Internacional LogisticSpain - Foto: Lara Ranz

Del 7 al 9 de marzo, el Palacio Multiusos de Guadalajara acogerá la II edición de la Feria Internacional LogisticSpain, evento que congregará a las principales empresas líderes de un sector que representa casi el 10% del empleo nacional y cerca del 25% en la provincia de Guadalajara.

Organizada por 'Impulsa Guadalajara', programa en el que están representados la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, así como los agentes sociales, esta feria contará con 38 empresas expositoras y más de 50 empresas participantes, todas ellas relacionadas con la logística y el transporte. Un encuentro en el que también se contemplan ponencias y mesas de debate con compañías de primer nivel y en el que, por vez primera, habrá un país invitado, República Dominicana.

"LogisticSpain se consolida como un revulsivo internacional que cuenta con el apoyo de todas las instituciones, y se convierte en un foro único para promocionar las marcas, presentar productos y servicios y conocer las últimas tendencias", ha señalado la presidenta de CEOE en Guadalajara, María Soledad García.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado un paso "gigante" en una muestra "de éxito" que además es una "potentísima herramienta" de formación y captación de inversiones en una tierra que "es el corazón logístico del país".

El alcalde ha anunciado la puesta en funcionamiento de una nueva empresa en Guadalajara en el mes de marzo de la que no ha querido desvelar más, y también la colocación de la primera piedra que está a punto de colocarse en el Polígono del Ruiseñor.

Además, el regidor ha avanzado que en las próximas semanas se finalizará el proceso de urbanización total de la Ciudad del Transporte y el polígono del Ruiseñor. Y en referencia a este último, ha augurado que la previsión es que en un plazo aproximado de cinco años esté  "colmatado".

Por este motivo, aunque sin dar muchos detalles, ha señalado a preguntas de los periodistas que ya están trabajando en cómo será el nuevo desarrollo industrial de la capital, para lo que "habrá que calificar suelo industrial y reconducir algún otro",, ha dicho a la par que apuntaba que  en los próximos años "la A2 se va a quedar como una calle de Guadalajara", algo con lo que habrá que contar pero siempre conservando todo lo que está en el entorno, "desde el río hasta otro tipo de consideraciones", precisaba. "La hoja de ruta está perfilada", ha subrayado. 

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha resaltado los casi 20.000 puestos de trabajo que genera en esta provincia un sector que "es un escaparate" para poner en valor Guadalajara y darla a conocer internacionalmente. "Tenemos suelo, desarrollo y futuro. Estamos muy cerca de Madrid y tenemos la A2, y eso es un cordón para que el desarrollo continúe a lo largo de la provincia", ha señalado, seguro de que en unos años será una realidad su prolongación hasta el municipio guadalajareño de Alcolea del Pinar.

Para el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, esta muestra ha sabido convertirse en "un importante encuentro para los negocios logísticos", convencido de que la posición estratégica de esta provincia "resulta fundamental" para el sector.

Según el delegado, el liderazgo del sector de la logística "está muy claro", y ha animado a todas las empresas del sector a participar en este foro y a forjar alianzas para salir más reforzadas.