Más de un millar de juicios suspensos en un mes de huelga

Beatriz Palancar Ruiz
-

Hace justo hoy un mes que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) iniciaron un paro indefinido que ha conllevado la suspensión de 1.658 actos programados, de los que 1.071son juicios que han dejado de celebrarse en la provincia

Fotografía de archivo de la concentración de los LAJ de Guadalajara a principios del mes de febrero. - Foto: B. Palancar Ruiz

Hoy, se cumple un mes del inicio de la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de toda España que, indudablemente, afecta también a la provincia de Guadalajara.

En este periodo, según han dado a conocer los propios LAJ de Guadalajara, en la provincia han dejado de celebrase 1.658 actos programados no celebrados, de los que 1.071 son juicios, 565 comparecencias, declaraciones y otras actuaciones, así como 22 intervenciones fuera de sede judicial o alzamientos.

De igual manera, la huelga que desempeñan los antiguos secretarios judicial también está afectando a otras actuaciones como la acumulación de escritos en los distintos órdenes judiciales, hasta 2.581 demandas y escritos iniciadores de asuntos, y otros 11.019 escritos de trámite en este mes. De igual manera, el Impulso procesal está paralizado con decenas de miles de procedimientos abiertos, que corresponden a declarativos y ejecuciones forzosas.

La afección de la huelga está afectando también al dinero ingresado en la cuenta de consignaciones y depositos judiciales, ya que está controlada por los LAJ, y por ello se han dejado de abonar 1.183.575,30 euros, que corresponden a distintos reconocidos para los ciudadanos salvo el caso de pago alimentos.

Hay que recordar que, en Castilla-La Mancha, la provincia de Guadalajara es una de las que mayor seguimiento está realizando a esta huelga declarada a nivel nacional con porcentajes de seguimiento que superan el 80% todos los días. En estos momentos, hay 21 Letrados de la Administración de Justicia asignados a otros tantos órganos judiciales, 19 en la capital, uno en Sigüenza y otro más en Molina de Aragón), a los que se suman los que prestan sus servicios en Decanato, Servicio Común de Notificaciones y embargos, o de los tres Registros Civiles, uno en cada Partido Judicial.

Hoy, está previsto que Ministerio de Justicia y representantes de los LAJ se sienten a negociar, un momento del que están pendientes muchos profesionales, como abogados y procuradores, que están implicados de manera colateral por la suspensión de actos judiciales y que, vía comunicado, han solicitado esta semana que se solucione este conflicto cuanto antes por el bien de toda la ciudadanía. 

"Vamos con espíritu constructivo pero el ministerio va cambiando el discurso. Nos han engañado tres veces y eso no puede ser", manifiesta Luis Gómez, LAJ en la provincia de Guadalajara y delegado de la asocicación UPSJ en Castilla La Mancha.