Cs pide a Vox que retire su moción sobre la Semana Santa

Beatriz Palancar Ruiz
-

Este Grupo Municipal, que forma parte del equipo de Gobierno de la ciudad, asegura que esta festividad religiosa no cumple con los criterios necesarios para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los concejales de Ciudadaanos Israel Marco y Fernando Parlorio. - Foto: B. Palancar Ruiz

Los concejales de Ciudadanos del Ayuntamiento de Guadalajara ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar detalle de su posición al respecto de los distintos asuntos que se debatirán en el próximo pleno municipal que se celebrará este viernes 25 de marzo.

Entre ellos, el Grupo Municipal Vox, como anunció hace unos días, tiene previsto presentar una moción para solicitar que el Ayuntamiento de Guadalajara realice los trámites necesarios para solicitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

A este respecto, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, en concreto el concejal del área de Turismo, ha pedido a Vox que retire esta moción anunciada porque "no cumplimos con los requisitos porque uno de los criterios es tener al menos 20 impactos en lo smedios de comunicación nacionales y no los tenemos. Presentar mociones con el único fin de crear enfrentamiento entre los partidos políticos no es cristiano", ha asegurado el edil, que argumentaba que "si de mí dependiera, nombraría nuestra Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero hay que ser realista y no cumple las bases. Por eso, pido que se retire la moción", ha solicitado Parlorio que, ya ha anunciado, si no se retira, Ciudadanos votará en contra.

Igualmente, Fernando Parlorio ha adelantado su sentido del voto sobre la moción que presentará Unidas Podemos a cerca del conflicto en el sector de logística. Los concejales de Ciudadanos votarán en contra porque "apoyamos a la Ceoe pero también a los sindicatos. El deseo de esta formacón es que se llegue cuanto antes a un acuerdo por las partes", ha valorado el edil.

Por su parte, el concejal de ciudadanos Israel Marco sí que ha manifestado la intención de su grupo de votar a favor de la moción que ha presentado el Partido Popular en apoyo a Ucrania: "Desde Ciudadanos creemos que la situación está por encima de las diferencias", en clara referencia a una declaración institucional del Ayuntamiento de Guadalajara que, según ha explicado, no pudo salir adelante por diferencias en su contenido entre los grupos que conforman el Gobierno de coalición del Ayuntamiento de Guadalajara, PSOE y Ciudadanos. 

Asimismo, el edil Israel Marco ha valorado de forma muy positiva las operaciones económicas que se votarán en el próximo pleno: "Nunca se había liquidado el presupuesto tan rápido. El Ayuntamiento de Guadalajara goza de buena salud. Somos estables económicamente. Cumplimos con la regla y el techo de gasto. Le pido a la oposición que no caiga en la trampa del populismo", ha dicho.

El concejal de Gestión Energética ha solicitado al Gobierno de España una rebaja de impuestos y la detención de la moratoria nuclear para poder ahorrar un 10% en el consumo de gas hasta que se termine la transición ecológica del país y ha valorado que "desde el Ayuntamiento de Guadalajara cumplimos con el cambio en el modelo energético", señalaba Israel Marco en referencia a la adecuación de vehículos, reformas en edificios públicos y planes de ahorro energético que se han llevado a cabo en los últimos años.