La Escuela de Teatro cabanillera contra la trata de mujeres

Redacción
-

Este jueves 23 de septiembre en Cabanillas la obra «Con la trata no hay trato», en un acto organizado por el Consejo de las Mujeres

La Escuela de Teatro cabanillera contra la trata de mujeres - Foto: Javier Pozo

El Consejo de las Mujeres de Cabanillas del Campo ha organizado para este jueves 23 de septiembre un acto público con el que conmemorar el Día Internacional contra la Explotacion Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Cabanillas, desde las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo estipulado. En él, además de la intervención de la presidenta del Consejo, el acto central será la representación de una obra creada para la ocasión por la Escuela de Teatro de Cabanillas, dependiente de la Asociación ArteRenace, con el título «Con la trata, no hay trato».

«Con la trata no hay trato» es una obra de creación propia de la Escuela, y en ella participan hasta once actores y actrices: Cinco procedentes del Grupo Adulto de la Escuela de Teatro, otros tres integrantes del Grupo Joven, y además se han incorporado tres representantes del propio Consejo Local de las Mujeres.

Se trata de un montaje teatral que se presenta con estructura de escenas sueltas, en las que se van abordando distintas situaciones relacionadas con la explotación sexual de las mujeres. Estas escenas se intercalan con la presentación de testimonios y datos reales, que dan cuenta de la magnitud del problema a nivel nacional e internacional. El objetivo de la pieza, en suma, es crear concienciación sobre las dimensiones que alcanza la explotación sexual y el tráfico de mujeres en el mundo, en lo que suponen situaciones de auténtica esclavitud en el siglo XXI.

Cabe reseñar que casi todas las escenas de la obra han sido escritas por el propio director de la Escuela de Teatro, Pablo Menasanch, aunque también se incluye entre ellas la pieza «Import-Export», obra de Víctor Iriarte.

Así, bajo la dirección de Menasanch, en la obra actúan las actrices Paloma Gavilán, Malena de la Casa, Silvia Fernández, Marisa Martínez, Luisa Borreguero, Ana Povedano y Cristina Encabo, y los actores Manuel Gallego, Daniel Pardo, Sergio Rábano y Ángel Pérez. Además, se cuenta con la colaboración de una alumna de la Escuela Municipal de Música, Paula Campos, que tocará la flauta travesera.