El Ayuntamiento concede ayudas para la educación infantil

Clara Arrabal
-

La concejala de Educación anuncia dos líneas de ayudas, de las que se podrán beneficiar familias y escuelas de educación infantil de 0 a 3 años

Actualmente en el municipio de Guadalajara hay abiertos 10 centros que cuentan con aproximadamente 700 niños y 70 profesores. - Foto: Clara Arrabal

María Ángeles García, concejala de Educación, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Guadalajara dos líneas de ayudas para la educación infantil de 0 a 3 años. Estas ayudas irán destinadas, por un lado, a las familias en situación de mayor vulnerabilidad; y por otro, a las escuelas infantiles autorizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estas medidas, según ha asegurado la concejala de Educación, se han visto motivadas por la "demoledora" situación de precariedad que atraviesa la educación infantil en Guadalajara tras la pandemia de Covid-19, que unido a la disminución de la natalidad ha provocado un descenso de las matriculaciones.

La primera de las ayudas busca facilitar la escolarización de los niños y niñas entre 0 y 3 años desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, y podrá ser solicitada por cualquier familia cuyos miembros estén empadronados en el municipio de Guadalajara al menos desde el 1 de enero de 2020. Para estas ayudas, el Ayuntamiento concederá un total de 50.000 euros, que se repartirán entre las familias. El importe de las ayudas para cada una de las familias se establecerá teniendo en cuenta su renta per cápita y el tipo de jornada que tiene el niño en la escuela; siendo beneficiadas con 200 euros al mes por jornada completa, y con 100 euros por la jornada reducida (menos de 7 horas). Además, el importe de la ayuda se efectuará a través de un pago único. El plazo de solicitud será de 20 días naturales contados desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir, desde el 24 de septiembre hasta el 13 de octubre, ambos incluidos. Las familias interesadas podrán encontrar más información en la web municipal.

La segunda de las ayudas va dirigida a los centros de educación infantil, y pretende sufragar gastos de funcionamiento y propiciar que este tipo de empresas sigan en pie, evitando así su cierre. Algunos de los gastos que podrán costearse gracias a dichas ayudas serán los de personal, arrendamiento de locales, mantenimiento, luz, agua o seguros necesarios. El importe total que concederá el Ayuntamiento de Guadalajara a los centros infantiles será de 50.000 euros, recibiendo cada centro 3.000 euros de base, además de un añadido que dependerá del número de trabajadores de cada empresa. El plazo de solicitud comenzará a los 15 días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Es decir, los centros de educación infantil podrán solicitar las ayudas desde el día 26 de septiembre hasta el 17 de octubre.

Como ha admitido la concejala de Educación, María Ángeles García, "esta es una manera sencilla y simple de ayudar a la ciudadanía". Además, ha recalcado la importancia de la educación infantil ya que, según ha justificado, "en los primeros años de vida se ponen los cimientos de los desarrollos posteriores". Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Centros de Educación Infantil, Olga Mingorance, ha admitido que el "Ayuntamiento de Guadalajara es pionero en darle importancia a la educación infantil", ya que este equipo de Gobierno es el primero en conceder ayudas a las empresas. "Estas ayudas nos dan aire, oxígeno", decía Olga Mingorance.

Empieza el plazo de inscripción de Escuelas de Padres y Madres

Hoy también comienza el plazo de inscripción para las Escuelas de Padres y Madres, que desde el Covid-19 se realizan de forma on line para facilitar la asistencia de los interesados. En este momento hay dos escuelas ofertadas, y sus temáticas son de gestión de las adicciones de los hijos y de hijos con necesidades educativas especiales.