Gran afluencia de público en la cabalgata de los Reyes Magos

Beatriz Palancar Ruiz
-

Alrededor de 200 personas tomaban parte en una cabalgata llena de colorido con la participación de 18 comparsas que llenaban de ritmo y alegría las calles de la ciudad

Carrozas del rey Melchor a su llegada a la plaza de Santo Domingo y del rey Gaspar en la calle Virgen del Amparo. - Foto: B. Palancar Ruiz

Nadie quiso perderse el desfile de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente a su paso por Guadalajara capital en condiciones de normalidad. Como se esperaba, las calles estaban llenas de niños y mayores que querían ver un desfile que estuvo lleno de ilusión y fantasía. 

En forma de Cuento de Navidad, a las 18,00 horas, puntual, arrancaba un desfile desde la calle Toledo encabezado por un hada que, con la luz de su varita, iba dando vida a los juguetes que imaginaba Lucía y a otros seres fantásticos, muchos de ellos con formas gigantescas, con los que la niña soñaba antes de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por las calles de Guadalajara se abrían paso caballos mágicos o soldaditos de plomo, bailarinas, zancudos o camellos fantásticos. Seres procedentes del mundo de la fantasía que también dejaban un lugar destacado para los dulces de Navidad representados en forma de golosinas y caramelos que hasta viajaban en un Candy tren.

Carrozas del rey Melchor a su llegada a la plaza de Santo Domingo y del rey Gaspar en la calle Virgen del Amparo.Carrozas del rey Melchor a su llegada a la plaza de Santo Domingo y del rey Gaspar en la calle Virgen del Amparo. - Foto: B. Palancar Ruiz

Alrededor de 200 personas tomaban parte en una cabalgata llena de colorido con la participación de 18 comparsas que llenaban de ritmo y alegría las calles de la ciudad. Entre ellas, se podía distinguir un bicibus con los pajes reales, un divertido ballet de las cartas enviadas por los niños y niñas con sus deseos para los Reyes Magos, y también una representación de los carboneros que tenían la difícil labor de entregar unos trocitos de carbón para los pequeños y pequeñas que no se han portado del todo bien en el último año.

No faltaron los tambores de batukada que tanta energía positiva desprenden a su paso, ni tampoco quisieron perderse esta cita los profesionales que trabajan en el servicio de Correos y que, durante semanas, han estado llevando a los Reyes Magos todas las cartas que han recibido en estos días previos a su llegada. Cerrando el desfile, además, hay que destacar también la presencia de los Bomberos de Guadalajara que repartían a los más pequeños gorros de plástico como los que utilizan ellos en sus servicios.

Sin mascarillas

Sin duda, la principal, es que las calles estuvieron repletas de personas que, en su mayoría, no llevaban mascarilla. Tras la difícil situación sanitaria vivida en los años 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara quiso conservar el recorrido de la cabalgata que se estrenó el año pasado para evitar concentraciones de personas debida a la delicada situación que se vivió con la presencia de la variante Ómicron durante las Navidades pasadas. Este año, al continuar la pandemia, se ha mantenido el recorrido lineal desde la calle Toledo hasta el Palacio del Infantado, donde los Reyes Magos, como manda la tradición, adoraron al niño Jesús y pronunciaron unas palabras dirigidas a los más pequeños antes de marcharse a repartir todos los regalos.

La segunda novedad venía en forma de dulce. También por la pandemia, no se repartieron caramelos en la cabalgata de 2021. Pero en esta edición, el Ayuntamiento quiso sustituir los tradicionales caramelos por gominolas. En concreto, se lanzaron 1.500 kilos de gominolas sin gluten, veganas y sin lactosa, según daban a conocer desde el Consistorio capitalino a través de un comunicado. Así quedaban cubiertas algunas de las intolerancias y alergias alimenticias más comunes de nuestros días.