Unidas Podemos ya tiene los cabezas de lista por provincias

L.G.E.
-

Serán José Luis García Gascón por Toledo, Carmen Fajardo por Albacete y Teresa Navarro por Cuenca, los tres de Podemos. Los cabezas de cartel en Ciudad Real serán Mariano Donate y en Guadalajara José Morales, ambos de Izquierda Unida

De izquierda a derecha: Monje (Alianza Verde), Navarro (Podemos), Crespo (IU), Gascón (Podemos), Ávalos (IU) y Abad (Verdes Equo) - Foto: Javier Pozo

Hoy es un día de confluencias, de sol y de frío. Y al sol y con algo de frío se ha presentado la confluencia Unidas Podemos Castilla-La Mancha, con la que se presentarán a las autonómicas Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde. El candidato a la Junta será José Luis García Gascón, líder de Podemos en la región, pero ya se han elegido también los cabezas de lista por cada provincia. Gascón será el número uno por Toledo, mientras que Carmen Fajardo lo será por Albacete y Teresa Navarro por Cuenca. Los tres son de Podemos. El cabeza de lista de Ciudad Real será Mariano Donate, responsable del área Aleas de IU y por Guadalajara irá José Morales, portavoz municipal del Grupo de Unidas Podemos. Ambos son de Izquierda Unida. El portavoz de Verdes Equo, Hugo Abad, irá de número tres por Toledo, mientras que Alianza Verde tendrá representantes en la lista de Guadalajara.

El candidato a la Junta, José Luis García Gascón, aseguró que ellos son el futuro. Declaró que es fundamental que "Page forme parte del pasado y sus políticas de derecha, herederas de las de Cospedal". Recalcó que "si no fuera por el Gobierno de coalición de España, Castilla-La Mancha estaría todavía aún en una emergencia social y económica mayor". Reivindicó al respecto el ingreso mínimo vital, la subida del salario mínimo o la reforma laboral. 

Dejó claro que se presenta a las elecciones para conseguir representación y obligar al PSOE a repetir el modelo de Gobierno que hay en España. "Tendemos la mano para llegar a un acuerdo de coalición, con cambio progresista, con políticas progresistas y que las personas, incluida la Presidencia, sean progresistas", expuso. Para Gascón "es necesario que haya una Presidencia progresista y ese no es Page, que es de derechas". Con todo, llegado el momento se remite a que se tomaría un "acuerdo en ese sentido en el seno del grupo parlamentario".

Quien no estará en ninguna lista será el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo. "Ya me he presentado en varias ocasiones en las autonómicas y mi responsabilidad es coordinar y no ser referente en lo electoral", aclaró. Se refirió a la importancia que tiene en estos momentos la elaboración del programa, algo para lo que quiere contar con sindicatos, asociaciones, organizaciones y con la sociedad civil. Por eso hace un llamamiento a la participación y avanza que están abiertos a la incorporación de personas a título individual. "En el propio acuerdo hemos abierto la posibiliad de puestos claves en las candidaturas autonómicas para que se puedan incorporar", expuso, "es un proceso abierto, no cerrado". 

El portavoz de Verdes Equo, Hugo Abad, defendió que quieren "una Castilla-La Mancha que sea habitable hoy y en el futuro" y se refirió a amenazas como las macrogranjas o las explotaciones de agricultura intensiva. Cree que hacen falta "políticas valientes al sevicio de las personas y del planeta". Por parte de Alianza Verde, Gracia Monje, apela a que la región y sus municipios no se queden atrás en la transición ecológica: "Necesitamos más políticas verdes para vivir mejor". 

Gascón recalcó que es "histórico" que se haya llegado a un acuerdo de unidad en el que llevan trabajando meses "con las principales fuerzas progresistas y las fuerzas verdes de la región". Quien no está en el acuerdo, aunque formó parte de las negociaciones es Más País. "Han estado participando en todo el proceso menos en la última reunión, que era para firmar", señaló Crespo, "en toda España están actuando de la misma forma, así que entendemos que responde más a una decisión tomada en Madrid que en Castilla-La Mancha".