'Las cartas perdidas', Premio Especial del Jurado en Málaga

Redacción
-

La película cuenta con escenarios de Guadalajara y la provincia de Toledo y cuenta con apoyos del Ayuntamiento alcarreño, Diputación y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha

La cárcel de Guadalajara es uno de los escenarios en los que se ha rodado la película. - Foto: Javier Pozo

El largometraje documental 'Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas' ha obtenido la Biznaga de Plata – Premio Especial del Jurado de la Sección 'Afirmando los Derechos de las Mujeres' del 25º Festival de Cine de Málaga, que se celebra durante estos días en la ciudad andaluza.

Dirigida por la también actriz Amparo Climent, la película es un recorrido visual, es un recorrido visual, sonoro y emocional, donde el espectador viajará a una parte silenciada de nuestra Historia a través de las voces de las mujeres que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género.

Muchas de estas mujeres escribieron cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento. Este documental encuentra sus cartas y las da a conocer al mundo para que su nombre no se borre de la historia. Estas cartas, reales e inéditas, así como los textos basados en sus experiencias están Interpretadas por grandes actrices, en las localizaciones donde ocurrieron lo hechos de los que se habla en el documental, unidas por el hilo conductor de una voz en off interpretada por la maravillosa Ana Belén.

Todo esto acompañado por fotografías y documentos inéditos cedidos por familiares de las represaliadas, asi como canciones de la época y nuevas composiciones originales creadas especialmente para la película.

El resultado es un emotivo viaje donde se recuperan del olvido las voces de esas mujeres que el franquismo quiso silenciar y cuyas palabras y memoria se recuperan gracias a un elenco de lujo con grandísimas actrices del panorama nacional que estuvieron comprometidas desde el inicio con el proyecto: Marisa Paredes, Alba Flores, Julieta Serrano, Nora Navas, Luisa Gavasa, Rosana Pastor, Tina Sainz, María Isasi, Ana Gracia, Natalia Huarte, Gloria Vega, Karmele Aranburu, Resu Morales, Chupi Llorente, Teresa del Olmo, Amparo Climent, África de la Cruz, Miriam Tejedor y las niñas Sara Rivas y Teresa Rodríguez.

GUADALAJARA COMO ESCENARIO

Entre los muchos lugares que recorre 'Las cartas perdidas' se encuentran Guadalajara -Fuerte de San Francisco, Salón Chino del Palacio de la Cotilla y la antigua Cárcel de Mujeres- y Oropesa de Toledo, en cuyos escenarios se rodó en verano de 2020.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial son dos de las entidades que apoyan y patrocinan esta película, así como la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

DEL ESCENARIO A LA PANTALLA

El film está basado en la obra teatral del mismo título, cuya autora y directora es también Amparo Climent, y que actualmente se encuentra en gira por toda España. Hasta la fecha, la pieza se ha representado en Oropesa de Toledo (Noctívagos, Certamen Internacional de Teatro en la Calle; Tercer Premio a Mejor Obra del Certamen y Premio a la Mejor Actriz), León, Ávila, Valladolid, Barcelona y Guadalajara (Ciclo 'Memoria Contra el Olvido').

La producción corre a cargo de Pilar Sancho de Mitad & Mitad Producciones, Amparo Climent, Néstor López de Filmakers Monkeys y Giovanna Ribes de Tarannà Films, y ha contado también con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Jaén y la Diputación de Valencia.

Dentro del equipo técnico hay que destacar a la tres veces ganadora del premio Goya Sylvie Imbert (Maquillaje), o Marta Fenollar (Dirección de arte y Vestuario). 

'Las cartas perdidas' se proyectará, dentro de la programación del 25º Festival de Cine de Málaga, el próximo jueves 24 de marzo a las 17:00 horas en el Centro Cultural María Victoria Atencia, donde opta también a conseguir el Premio del Público. Habrá una segunda proyección el viernes 25 a las 10:00, en el Teatro Echegaray, en una gala donde se proyectarán las películas ganadoras de la Sección 'Afirmando los Derechos de las Mujeres' y se harán entrega de los galardones.