El sector de limpieza pide más implicación a las instituciones

Beatriz Palancar Ruiz
-

Sindicatos y trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de Ceoe-Cepyme donde han dado a conocer que el próximo lunes se celebrará una reunión con la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades

Concentración de trabajadores del sector de la limpieza hoy frente a la sede de la patronal alcarreña. - Foto: B. Palancar Ruiz

Una vez más, esta mañana, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han llamado a la movilización a medio centenar de trabajadores del sector de la limpieza para que se concentraran a las puertas de la sede de la Ceoe-Cepyme de Guadalajara para volver a reclamar mejoras salariales.

Este conflicto, que se inició el 10 de enero con una huelga que se mantuvo hasta el día 20 de enero y que continúa con movilizaciones todas las semanas, está en punto muerto porque la negociación está totalmente rota y no hay mesa de negociación convocada: "Seguimos concentrándonos porque ya hemos dicho que no vamos a parar hasta firmar. Ahora mismo, no hay mesa de negociación", ha recordado Fátima Pacheco, responsable del sector de limpieza de CCOO en Guadalajara, quien ha reconocido que "no están descartando ninguna posibilidad" ante la pregunta de si acudirán a una convocatoria de huelga indefinida.

Los sindicatos consideran que las administraciones están siendo partícipes de la situación actual porque son las que contratan los servicios de las empresas que contratan a los trabajadores del sector de limpieza: "Estamos desencantados con las administraciones públicas porque a pesar de que nos están oyendo no están manteniendo una implicación activa", ha declarado responsable del sector Limpieza de UGT FeSMC CLM, Félix Frutos, quien valoraba también de manera positiva que sigue "habiendo un seguimiento masivo" en las movilizaciones y acciones sindicales que se convoca dentro del sector de la limpieza.

Por este motivo, los sindicatos han dado a conocer que el próximo lunes se celebrará una reunión en la Consejería de Economía de Toledo con el consejero "porque de ellos depende los contratos públicos", ha anunciado el portavoz de UGT.

Hay que recordar que unas 1.300 trabajadores y trabajadoras están vinculados a este convenio colectivo del sector de la limpieza en la provincia de Guadalajara y solicitan una subida salarial porque sus salarios no se han modificado desde el año 2021.

 

ARCHIVADO EN: Sindicatos, Economía