En el Gobierno de Castilla-La Mancha saben que mucha gente se pregunta dónde están los anunciados fondos de la UE. Por eso hoy han reunido un buen grupo de jóvenes que se están beneficiando del Programa Investigo, financiado con 8,5 millones de euros. Con este dinero se ha sacado una convocatoria para contratar a 140 menores de 30 años para trabajar durante dos años haciendo investigación en la Universidad, el Hospital de Parapléjicos, centros tecnológicos y empresas.
«Esto ha ido bien», comprobó el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, al ver a los jóvenes contratados en el acto que celebró el campus de Toledo. Como el Programa Investigo ha funcionado, Page anunció que va a pedir al Estado, que es el intermediario, que derive dinero de otras líneas de los Next Generation que va a ser difícil de gastar para poder ampliar este programa. Si no se consigue, lo que solicitará es que al menos este programa se prorrogue dos años más. Y si aun así, no se pudiese seguir contando con el respaldo de la UE, Page promete mantenerlo en Castilla-La Mancha. «Estamos dispuestos como autonomía a crear un programa específico», señaló. Dependería de la nueva Agencia regional de Investigación e Innovación, que se inaugurará a principios de febrero en Puertollano.
El rector de la UCLM, Julián Garde, contó que la Universidad ha hecho cuarenta contratos, el máximo que permitía la convocatoria. Los jóvenes investigadores se incorporaron en septiembre y ya hay dos que lo han dejado. «Es una buena señal», explicó, «porque han conseguido contratos mejores».
Laura Blanco Coloma
Laura Blanco Coloma, una de las jóvenes contratadas. - Foto: PIEDAD LOPEZ (JCCM)Ingeniera Biomédica
«Nos permite dedicarnos al ámbito que nos gusta y rodeados de un equipo buenísimo»
Laura Blanco Coloma, una de las jóvenes contratadas, contó que ella estudió Ingeniería Biomédica en Madrid y luego hizo un máster en Cataluña. Haciendo prácticas en el Institut Guttman descubrió que quería dedicarse a esa rama sanitaria. Con el Programa Investigo está ahora en la unidad de biomecánica de Parapléjicos, donde trabajan en exoesqueletos, prótesis o maquinaria.
Ignacio Garrido
Ignacio Garrido contó que en Adix Ingeniería han podido incorporar un investigador - Foto: PIEDAD LOPEZ (JCCM)Gerente Adix Ingeniería
«A las pequeñas empresas nos permite tener acceso a investigadores»
Ignacio Garrido contó que en Adix Ingeniería (Tomelloso) llevaban bastante tiempo queriendo incorporar un investigador, algo que no era fácil para una empresa pequeña. Con el Programa Investigo han podido hacerlo. «Finalmente no había excusa», señaló. Expuso que desde que se incorporó « se ha puesto a resolver problemas que teníamos por carencia de conocimiento o por carencia de investigación».