El parque de la Concordia de Valdeluz estrena rocódromo

Redacción
-

El aforo máximo de la zona de escalada es de cuatro personas, el uso queda restringido a usuarios con conocimientos previos y la edad recomendada es a partir de 15 años.

Imagen del nuevo rocódromo en el parque de la Concordia. - Foto: Ayto. de Yebes

El aforo máximo de la zona de escalada es de cuatro personas, el uso queda restringido a usuarios con conocimientos previos y la edad recomendada es a partir de 15 años. Por eso, los menores de 18 años harán uso de la instalación bajo la supervisión de padres o tutores. Se recomienda el uso de casco de seguridad, así como de calzado deportivo y ropa cómoda. No se debe utilizar en caso de lluvia, nieve, hielo o a oscuras y es preferible que el escalador vaya acompañado de otra persona. Además, se prohíbe andar y saltar por la zona superior del bloque y, en ningún caso, están permitidas las caídas o vuelos voluntarios desde el punto más elevado.

Son las normas de uso más importantes del rocódromo que el Ayuntamiento de Yebes ha instalado en el parque de la Concordia del núcleo de Valdeluz, en concreto, en el pasillo que ocupa la zona juvenil de ocio y esparcimiento situada en la confluencia de las Avenidas María Moliner y Asteroide Yebes. Un bloque que simula una roca granítica de más de cuatro metros de diámetro y casi tres metros y medio de altura, que es ideal para los niveles de iniciación e intermedio.

El rocódromo de Valdeluz es perfecto para la práctica del Boulder, una modalidad de escalada en bloque o bouldering que consiste en trepar por bloques de roca o pequeñas paredes sin necesidad de emplear los materiales de protección convencionales como cuerdas, arneses o elementos de fijación. «Consiste en escalar recorridos cortos, permaneciendo siempre a la altura del salto, encontrando rutas de diferentes niveles de dificultad y resolviendo situaciones complicadas de forma creativa», explica Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.