Farmaca premia a Juan Carlos Pajares y Soledad Ródenas

Redacción
-

El diseñador de Marchamalo recibió la placa al Mérito Artesano y María Soledad Ródenas fue reconocida con un diploma de Maestra Artesana de la región

La delegada provincial de Economía, Susana Blas, junto a Juan Carlos Pajares y María Soledad Ródenas, tras recibir sendos reconocimientos en Farcama. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha otorgó la Medalla al Mérito Artesano de la región al ceramista conquense Fernando Alcalde, en un acto celebrado en el Hospital de Tavera en el marco de la XLI edición de FARCAMA, que también ha reconocido a cinco artesanos y artesanas con la Placa al Mérito Artesano, a 14 nuevos Maestros Artesanos y Maestras Artesanas de la región y ha servido para entregar los 'Premios Regionales de Artesanía' y la distinción a los finalistas en las diferentes categorías. El acto estuvo presidido por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

En este marco, la consejera Patricia Franco ha agradecido al sector "el esfuerzo, la constancia y el trabajo que realizáis para transformar un elemento diferencial de nuestra región y situarlo a la vanguardia, en esa alianza con el diseño que está en el centro de nuestra apuesta como Gobierno regional para el impulso del sector".

Junto a esta medalla, se han entregado cinco placas al Mérito Artesano, que han recaído, una en cada provincia y en concreto en el cuchillero albaceteño José Ramón Martínez; en la metalista de Puertollano (Ciudad Real), María de los Ángeles Delgado; en el ceramista conquense Tomás Bustamante; en el diseñador de Marchamalo (Guadalajara), JC Pajares, que ha subido este año a la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week una colección en la que colabora de manera directa con ocho artesanos y artesanas de la región; así como en el ceramista de El Puente del Arzobispo (Toledo), Francisco Agudo.

Además, se han otorgado 14 diplomas de Maestro Artesano y Maestra Artesana de la región, que se suman a los 145 que ya se han entregado en años anteriores, lo que supone que 159 artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma estén reconocidos ya en Castilla-La Mancha como Maestros y Maestras. Entre ellos, se encuentra la cabanillera María Soledad Ródenas.

Entregados los 'Premios Regionales de Artesanía'

Junto a esos reconocimientos, el presidente regional ha hecho entrega también de los 'Premios Regionales de Artesanía' en sus tres categorías, además, de reconocer a los diferentes finalistas de las tres modalidades. En la modalidad de 'Diseño Aplicado a la Artesanía', el premio ha sido para la obra 'Cocoon', de Luis Machi; y finalistas han sido el propio Luis Machi, Jesús Zarza y María Lorenzo. En la modalidad de 'Producto', el premio ha sido para 'Jara Kado, Tierra y Ládano', de María Lorenzo; y el finalista ha sido Jorge Ferrero. Y en la categoría de 'Emprendimiento', el premio ha sido para Raquel Niño, por 'Ephemeral', y finalista ha sido Vladimir Óscar de la Rosa.