Curso de resinero en Molina de Aragón para el 20 de marzo

Redacción
-

El Señorío de Molina-Alto Tajo apuesta por la gestión forestal como motor de Desarrollo Rural

El proyecto que comenzó en enero de este año, pretende además de analizar las explotaciones y productos forestales que se pueden obtener de los montes. - Foto: Archivo La Tribuna de Guadalajara

Conocida como la Siberia española, la zona del Señoría de Molina Alto cuenta con una de las densidades de población más bajas de nuestro país. Es en ésta zona donde se llevará a cabo el proyecto Resina y gestión de los recursos naturales: futuro del medio rural, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su línea de ayudas para proyectos empresariales dirigidos al impulso, la diversificación y la reactivación económica de zonas con especiales dificultades demográficas y que desarrollará la empresa GEA Forestal.

Concretamente se realizará en los municipios de Torremocha del Pinar, Cobeta, Corduente e Iniéstola Todos ellos situados en las zonas catalogadas como zonas ITI (Inversión Territorial Integrada) y con una población que varía entre los 22 habitantes censados de Iniéstola y los 342 de Corduente. Se trata de una población envejecida, que vive de la agricultura y la ganadería. Dada la inexistencia de nucleos urbanos de más de 5.000 habitantes cercanos, son escasos los servicios públicos como: colegios, centros de salud, transporte público, carreteras,etc. Según el Mapa de Zonificación del Medio Rural de CLM esta área está catalogada como zona de "Extremada despoblación". Se trata de una zona eminentemente forestal, siendo la tercera comunidad autónoma en nuestro país, después de Andalucía, con más hectáreas de monte. Los municipios que participan en esta iniciativa cuentan con cerca de 30.000 hectáreas de monte en el que albergan una gran cantidad de recursos forestales muchos de ellos sin gestionar.

"El objetivo principal de este proyecto", indica Sonia Pérez, Ingeniera Técnica Forestal y CEO de GEA Forestal, "es poner en valor los recursos forestales de la zona para que sirvan como motor de desarrollo rural, ofreciendo un modo de sustento tanto para sus habitantes como para nuevos pobladores. Además, la buena gestión de los recursos naturales deriva en una bioeconomía eficaz que permite la protección del Medio Ambiente, mejorar la biodiversidad y evitar su sobreexplotación.

El proyecto que comenzó en Enero de este año, pretende además de analizar las explotaciones y productos forestales que se pueden obtener de los montes (madera, caza, miel, trufas…etc), dar formaciones específicas a futuros trabajadores para la correcta gestión de estos aprovechamientos.

Concretamente, el próximo día 20 de Marzo, se llevará a cabo un curso para futuros resineros en el municipio de Cobeta, en el que durante cuatro días se formará a todas las personas interesadas que quieran comenzar la actividad resinera. Contará con una parte teórica en la que se explicarán el mercado de la resina, así como las técnicas y herramientas existentes. También habrá una parte práctica en los pinares de la zona. El curso es gratuito. Más información info@geaforestal.com o en el 911406746.