Cantalojas ya cuenta con una ordenanza micológica

David López
-

En los últimos tiempos, surgió cierta problemática por la aparición de un nuevo tipo de recolector, que se dedica a recoger setas en grandes cantidades, principalmente los fines de semana.

El Ayuntamiento de Cantalojas regula la recogida de setas. - Foto: Ayto. de Cantalojas

El Ayuntamiento de Cantalojas aprobó una ordenanza municipal reguladora del aprovechamiento micológico en Montes de Utilidad Pública. Las especies micológicas recogidas en la misma son el boletus y el níscalo.

Tradicionalmente, este aprovechamiento fue ejercido principalmente por los vecinos, sin que se produjeran inconvenientes de ningún tipo. Sin embargo, en los últimos tiempos, surgió cierta problemática por la aparición de un nuevo tipo de recolector de setas, que se dedica a recoger estos productos en grandes cantidades, principalmente los fines de semana, generando numerosas molestias y no respetando otros aprovechamientos autorizados que se realizan en dichos terrenos. Es este el principal motivo por el que se llevó a cabo la ordenanza.

Todos aquellos que se encuentren en situación de alta en el Padrón municipal de Habitantes en el momento en que se realice el aprovechamiento estarán exentos de pagar ninguna cuota y tendrán un límite de recogida de 20 kilos al día. No obstante el carácter gratuito del citado permiso, habrá de renovarse anualmente en el Ayuntamiento a fin de comprobar que se mantiene la condición de vecino y la vigencia de la correspondiente autorización.

Todas aquellas personas que ostenten algún tipo de propiedad sobre bienes inmuebles en el término municipal de Cantalojas o estén vinculados con vecinos del pueblo por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado deberán pagar cinco euros por el permiso anual y podrán recoger al día un máximo de 10 kilos.

Por último, todas aquellas personas que no ostenten la condición de vecinos del municipio o vinculados con el mismo en los términos mencionados tendrán que pagar cinco euros por un permiso diario para la recogida de setas. Tendrán un límite de cinco kilos por día.