La brecha salarial y Ucrania marcan la concentración del 8-M

Inmaculada López Martínez
-

Unas 200 personas participaron este mediodía en la convocatoria reivindicativa convocada de manera conjunta por UGT y CCOO en la plaza de Santo Domingo

Momentos de la concentración sindical con motivo del 8-M celebrada este mediodía en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Unas 200 personas participaron, en el mediodía de este martes, en la concentración que UGT y CCOO convocaron en la céntrica plaza de Santo Domingo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema común #VivasLibresUnidas, ambos sindicatos quisieron poner el foco de atención en una las desigualdades laborales que más afecta a las mujeres guadalajareñas: la brecha salarial. Y es que, según recordó Teresa Sánchez, secretaria provincial de Mujeres e Igualdad de CCCO, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en la provincia alcarreña se sitúa en el 29,5 por ciento, nada menos que diez puntos por encima que la media nacional establecida en el 19,5 por ciento. De hecho, Guadalajara es la tercera provincia española con mayor brecha salarial y la primera de Castilla-La Mancha. «Esta situación se combate en los centros de trabajo con la herramienta feminista que tenemos que son los Planes de Igualdad», afirmó Sánchez. Por su parte, Mariví Rodríguez, secretaria de Igualdad de UGT, abogó por seguir implentando medidas en las empresas para combatir esta gran disparidad. «Hay muchas medidas en marcha, la Reforma Laboral recientemente aprobada es el camino que tenemos que seguir para disminuir esa brecha y conseguir esa igualdad que todos reivindicamos», declaró.

Como no podía ser de otra manera, el acto reivindicativo contó con un recuerdo hacia el pueblo ucraniano y, en particular, hubo una mención hacia «esas mujeres que, en estos momentos, se encuentran escondidas junto a su hijos en búnqueres, en estaciones de metros, sin comida, sin abrigo, intentando hacer ver a sus pequeños que todo va a salir bien», señaló Rodríguez.

Asimismo, las sindicalistas aludieron a la violencia machista y recordaron a esas 1.131 mujeres asesinadas, seis en lo que va de año, que han muerto en manos de sus parejas. «Hay que seguir gritando las cifras, para que se conozca esta terrible violencia en toda su magnitud», declararon.

Momentos de la concentración sindical con motivo del 8-M celebrada este mediodía en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara.Momentos de la concentración sindical con motivo del 8-M celebrada este mediodía en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Tras la lectura de un manifiesto conjunto, en el que enumeraron cuáles son las prioridades con perspectiva de género para ambos sindicatos (impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad y exigir su cumplimiento, combatir la violencia machista en los centros de trabajo, incrementar las políticas activas de empleo, dignificar el sector de los cuidados, etc.), tuvo lugar una simbólica performance.

Aparte de representantes y delegados sindicales de UGT y CCOO, mujeres anónimas y estudiantes, estuvieron presentes en esta concentración conmemorativa del 8-M miembros del equipo de Gobierno municipal encabezados por el alcalde, Alberto Rojo.

Momentos de la concentración sindical con motivo del 8-M celebrada este mediodía en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara.
Momentos de la concentración sindical con motivo del 8-M celebrada este mediodía en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo