La Guardia Civil celebró el día de la Virgen del Pilar

Redacción
-

La subdelegada del Gobierno subrayó «el compromiso de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la provincia»

Imágenes del acto celebrado ayer en el Teatro Auditorio para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. - Foto: Prensa Subdelegación

La subdelegada de Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha presidido esta mañana el acto institucional con motivo de la patrona de la Guardia Civil, celebrado en el teatro Buero Vallejo, durante el cual ha resaltado "el compromiso de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra provincia".

En su intervención, la subdelegada ha asegurado que "ese compromiso se ve ampliamente correspondido por el aprecio de la ciudadanía", especialmente en una provincia como Guadalajara, con 288 ayuntamientos y más de 400 núcleos de población, la mayoría con menos de 100 habitantes. "Es impensable imaginar ese ámbito rural sin la presencia de la Guardia Civil, que transmite tranquilidad y confianza a quienes viven en esos pequeños municipios, haciendo que se sientan seguros", ha indicado.

Esta realidad rural, convive, sin embargo, con una zona de carácter urbano, en el Corredor del Henares, donde se concentra la mayor parte de la población y también de la actividad delictiva. En este sentido, Gómez ha recordado que "una vez superada la pandemia, nos topamos de nuevo con los desafíos que nos han dado tregua durante ese periodo, singularmente en el ámbito de la seguridad".

Imágenes del acto celebrado ayer en el Teatro Auditorio para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.Imágenes del acto celebrado ayer en el Teatro Auditorio para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. - Foto: Prensa Subdelegación

Igualmente, ha incidido en que también este año se ha reanudado la celebración de las fiestas populares, muchas de ellas acompañadas de eventos taurinos y otras actividades que requieren un importante despliegue de la Guardia Civil. Cabe destacar que han sido más de 450 los eventos taurinos en los que la Guardia Civil ha tenido que ejercer como delegado gubernativo, además de organizar las patrullas que han estado velando por la seguridad en las celebraciones organizadas por la inmensa mayoría de los municipios.

"Pese a este esfuerzo, los datos de la primera mitad de este año nos indican que ha aumentado tanto el número de delitos esclarecidos como de detenciones. Por eso, no quiero dejar de recalcar que vivimos en una provincia segura, con una tasa de criminalidad que está seis puntos por debajo de la nacional, y esto se debe a la dedicación de la Policía Nacional y, singularmente, de la Guardia Civil, que es la encargada de cubrir todo el territorio provincial, con la única excepción de la capital", ha afirmado la subdelegada.

Servicio público

Tras señalar que la seguridad "tiene carácter de servicio público esencial para el Estado del Bienestar, como la educación o la sanidad", Gómez ha expresado el compromiso del Gobierno de España para mejorar progresivamente los recursos. En Guadalajara, ha destacado las inversiones de cerca de cinco millones de euros previstas en los puestos de Molina de Aragón, Brihuega, Atienza, Almonacid de Zorita, Sigüenza y Jadraque, que servirán para rehabilitar las instalaciones con criterios de eficiencia energética y contribuir a una movilidad verde.

En materia de personal, ha señalado que la provincia de Guadalajara ha recibido este año 60 guardias civiles en prácticas, el mayor número de toda la región, que contribuirán a reforzar los distintos puestos y unidades por los que pasarán para completar su formación, y ha avanzado que "la receptividad mostrada ante las dificultades que presenta la cobertura de plazas en zonas con baja densidad de población ha facilitado la aplicación de medidas de discriminación positiva en lugares como el cuartel de Maranchón, donde los incentivos para la solicitud de esas plazas han permitido mantener la prestación del servicio".

Por último, ha reconocido la implicación de las entidades locales en materia de seguridad, resaltando la ayuda de la Diputación para la instalación de cámaras de vigilancia en pequeños municipios o la adhesión al Sistema Viogén de los ayuntamientos de Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Torrejón del Rey, además de la propia capital, para que las policías locales colaboren en la protección de víctimas de violencia de género.

Por su parte, la jefa de la Comandancia, teniente coronel Cristina Moreno, ha repasado la actividad de las diversas unidades y las acciones más destacadas tanto de persecución como de prevención del delito y de auxilio ciudadano. Entre los datos más importantes ha señalado las de 20.000 patrullas de seguridad ciudadana que han recorrido el territorio provincial, a las que se suman más de 5.000 patrullas de tráfico.

Durante el acto también se han entregado condecoraciones a guardias civiles en activo y retirados, así como a personas y entidades que se han distinguido por su colaboración con la Guardia Civil.