Las diez velas del Premio de Periodismo Manu Leguineche

Inmaculada López Martínez
-

Este galardón de ámbito internacional alcanza su décima edición consolidándose como una de las iniciativas culturales que más proyección exterior aporta a la provincia alcarreña

Imágenes del acto de entrega de la última edición de este premio al fotoperiodista Gervasio Sánchez. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega se vestirá de gala el próximo viernes 30 de septiembre para acoger el acto de entrega del X Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche. Este galardón alcanza su décima edición, que no sus diez años ya que sufrió un parón de tres, gozando de una excelente salud y consolidándose como una de las iniciativas culturales que mayor proyección exterior otorgan a la provincia de Guadalajara.  Así lo valoran los representantes de las instituciones convocantes, quienes coinciden en recalcar el «prestigio» que ha logrado este reconocimiento público cuya finalidad es honrar a periodistas con una carrera profesional que destaca, sobre todo, por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información. 

En concreto, el Premio Manu Leguineche se creó en el año 2010 en base a un convenio de colaboración entre la Diputación, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Ayuntamiento de Brihuega. En la actualidad, está dotado con 8.000 euros, un símbolo institucional representativo y la concesión, por parte de la UAH, al periodista premiado de la distinción como profesor honorífico de la Cátedra Manu Leguineche. «Este premio  pone el nombre de nuestra provincia y el de Brihuega a nivel nacional e internacional. Además, pone en valor la importancia del periodismo, la libertad de expresión y todo lo que significa ser un buen periodista de una manera libre y objetiva, valorando de una manera especial a aquellos profesionales que ponen en riesgo su vida para contar lo que ocurre en zonas de conflicto», indica el presidente de la Diputación, José Luis Vega. «Espero que los siguientes equipos de Gobierno lo mantengan porque es un premio de creciente éxito al que cada vez concurren más candidaturas», añade Vega en referencia a los tres años (2012, 2013 y 2014) que el galardón se suspendió.

Para Brihuega este premio tiene un significado especial, no sólo por ser la localidad que acoge anualmente el acto de entrega sino también porque honra a uno de sus personajes más célebres: Manu Leguineche. Hay que recordar que el periodista vasco residió en la villa briocense, en la conocida Casa de los Gramáticos, durante la última etapa de su vida y allí echó raíces, entabló grandes amistades y escribió, entre otros libros, La felicidad de la tierra, lo que aseguró haber encontrado en la noble Alcarria. Es por ello que el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, adelantaba en la última presentación del premio que su ayuntamiento está diseñando un proyecto de embajadores locales, entre los que estará la figura de Manu Leguineche porque  «forma parte de ese patrimonio inmaterial de personajes ilustres». De hecho, el Consistorio briocense baraja la posibilidad de convertir la vivienda del siglo XVI en la que vivió el reportero de guerra en una casa museo dedicada a su figura.

Imágenes del acto de entrega de la última edición de este premio al fotoperiodista Gervasio Sánchez.Imágenes del acto de entrega de la última edición de este premio al fotoperiodista Gervasio Sánchez. - Foto: Javier Pozo / ArchivoAunque tradicionalmente el Premio Manu Leguineche se entregaba en noviembre, este año, la organización decidió adelantarlo a julio para hacerlo coincidir con la floración de la lavanda y, por ende, con el momento de mayor esplendor turístico de Brihuega. Sin embargo, el premiado, Ramón Lobo, fue positivo en Covid en esas fechas y la entrega tuvo que aplazarse al próximo día 30. Aunque la idea inicial era que el evento se celebrase en la iglesia de San Simón y sus jardines, en fase final de restauración, un leve retraso de las obras lo impedirá y, finalmente, se hará en el Castillo de la Piedra Bermeja.

PREMIADOS

Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestaran (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020) y Gervasio Sánchez (2021) y Ramón Lobo, en el presente 2022, han sido los periodistas premiados en las diez ediciones que acumula este certamen. Junto al honor que supone recibir un reconocimiento de estas características, todos ellos comparten el privilegio de que esté unido al nombre de Manu Leguineche, un «referente fundamental» para la profesión. Así lo destacaba en una reciente entrevista para La Tribuna de Guadalajara el fotoperiodista Gervasio Sánchez, galardonado en el pasado 2021. «Este premio me hace muy feliz porque me considero de un hijo periodístico de Manu, a quien comencé a leer incluso antes de conocerle en Chile, en 1988. Manu representa la independencia, era rabiosamente independiente. Además, siempre actuó con rigor, gran maestría y dignificó esta profesión hasta el último de sus escritos». En esta misma línea de opinión se muestra el premiado de la presente edición, Ramón Lobo. «Recibir este premio supone un gran honor y una gran alegría, sobre todo,  porque está relacionado con Manu Leguineche, el referente para muchos de nosotros», apunta.

La independencia, la honestidad y la pluralidad son tres de los principales valores que hicieron del jefe de la tribu un ejemplo inspirador. «Cuando Manu empezó a escribir, sobre todo su libro Viaje alrededor del mundo, era un tipo en color en una España en blanco y negro. Parecía nuestro Kapuciski, un hombre que era capaz de ver y de contar historias de fuera cuando no se podían contar historias de dentro», añade Lobo, quien confiesa que, a pesar del complejo momento que vive el mundo informativo, «si ahora tuviese 18 años, volvería a ser periodista». «Creo que me he guiado siempre por una independencia radical. He tratado de defender mis textos con la capacidad de saber que el jefe te puede corregir, pero nunca he escrito nada no quisiera escribir», analiza.

Precisamente, la independencia es uno de los principios que para Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), mayormente infunde este reconocimiento. «Con la independencia por bandera, Manu lideró toda una escuela de periodistas de su generación y tenemos la fortuna de que su figura siga siendo un faro no sólo para los periodistas más jóvenes, sino también para todos los que amamos y vivimos esta profesión. Leguineche es un símbolo universal que sigue velando por la salud del periodismo», declara. «Para nuestra asociación es un orgullo colaborar con este galardón», añade.

CÁTEDRA

El Premio de Periodismo Manu Leguineche, además, está asociado a una cátedra de la UAH que incluye, entre otras iniciativas, el curso de verano de Reporterismo Internacional que se celebra en Sigüenza desde hace tres años. «Como institución dedicada a la formación de los futuros profesionales es fundamental la proyección de los valores que impulsa el premio. Los premiados pasan a ser además profesores honoríficos de la UAH y participan en conferencias y talleres dirigidos, fundamentalmente, a los estudiantes del Grado de Comunicación Audiovisual. Además, cualquier persona interesada puede beneficiarse de las actividades abiertas al público», concluye el vicerrector de la UAH en Guadalajara, Carmelo García.