Castil de Griegos podría tener en verano visitas guiadas

David López
-

La intención del Ayuntamiento de Checa es que el castro celtibérico siga siendo uno de los puntos turísticos más importantes de toda la comarca.

El castro celtibérico de Castil de Griegos tiene consolidadas sus murallas y el torreón. - Foto: Ayto. de Checa

El Ayuntamiento de Checa sigue centrando sus esfuerzos en poner en valor el castro celtibérico de Castil de Griegos. Una vez restaurados y acondicionados sus accesos, así como realizado un parking, ahora lo que quieren es que de cara al verano pueda haber un servicio de visitas guiadas para ver el yacimiento.

«Este verano vamos a intentar dar un servicio de visitas guiadas a Castil de Griegos», adelanta a La Tribuna de Guadalajara el alcalde de Checa, Jesús Alba, quien explica que ya se pusieron códigos Qr en diez sitios emblemáticos del municipio, a través de los cuales se puede disfrutar de audioguia.

Alba recurda que por parte de la Diputación de Guadalajara recibirán 10.000 euros que van a destinar a excavar en el interior de Castil de Griegos. «El torreón y las murallas ya están consolidadas y ahora queremos empezar a excavar por dentro de este sistema defensivo», apunta.

«El proyecto turístico para Castril de Griegos es muy completo», asegura el alcalde de Checa. Y es que desde 2005 se trabaja en la necrópolis y más tarde en el castro. «Tenemos mucha información científica que queremos divulgar. El castro tiene unas características diferenciales, tal y como se puede observar con lo que hemos encontrado en los trabajos de excavación», indica.

«Queremos que la gente pueda disfrutar de estos años de trabajo y del fruto que nos han dado los mismos. Además, el castro se encuentra muy próximo a Aguas Peñas, por los que vengan hasta aquí pueden completar la visita, que creo que merece la pena», puntualiza Alba, quien recuerda que desde el Consistorio se procedió a la iluminación del río. «Cada vez viene más gente a hacer turismo a Checa, nos falta un poco de apuesta privada por el turismo, pero desde el Ayuntamiento estamos volcados en poner en valor todos nuestros recursos turísticos».        

El castro celtibérico de Checa es ya uno de los grandes atractivos turísticos, geológicos y naturales que tienes el municipio y la zona. «Es una apuesta por poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico, ya que con el Parque Natural del Alto Tajo el entorno natural ya está muy reconocido», concluye Alba.

De momento, el Ayuntamiento ya instaló también un cartel explicativo en el aparcamiento para informar a los visitantes sobre la historia del castro celtibérico y lo que van a poder encontrar en él. Ahora habrá que esperar a poder conocerlo por medio de visitas guiadas.