La genialidad de Elena Asins llega al Museo Sobrino

Redacción
-

La genialidad de Elena Asins llega al Museo Sobrino

Exterior del Museo Francisco Sobrino de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La programación cultural del Ayuntamiento de Guadalajara para este fin de semana en la ciudad llega con tres grandes propuestas.

Este viernes, a las 19:00 horas, se inaugura en el Museo Francisco Sobrino la exposición 'Dólmenes, Menhires y Obra digital', de la artista Elena Asins (Madrid, 1940-Azpirotz, 2015). Considerada una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España, sus investigaciones en ciencias de la computación y en semiótica hacen de su trabajo una obra artística de estética exacta, matemática y algorítmica. En 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Hasta el próximo 17 de abril, la ciudadanía podrá disfrutar de una colección de treinta y una piezas realizadas entre 1995 y 2003, pertenecientes, principalmente, a las series denominadas menhir y dolmen, que dan título a esta muestra. Obras, según el comisario de la exposición, Arturo Sagastibelza, basadas en un sencillo módulo geométrico que la artista concibió y empezó a desarrollar hacia 1994, en memoria de los primeros monumentos megalíticos.

La exposición, centrada así en las series del menhir y el dolmen, se complementa con algunas obras digitales, generalmente impresas por la propia artista. Recordar que Elena Asins fue pionera en el uso de los ordenadores en el arte, y que es éste un medio que no dejó de usar desde que a finales de los años sesenta participara en el Seminario sobre Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

La ópera 'Nabucco', el sábado, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo

Por otro lado, este fin de semana, el Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge dos grandes espectáculos: el sábado, a las 19:00 horas, la ópera 'Nabucco', de Verdi, a cargo de la compañía Ópera 2001; y el domingo, el concierto homenaje a Tina Turner, 'Totally Tina', también a las 19:00 horas. 

Todavía quedan entradas para asistir a ambos. En el caso de Nabucco, al precio de 15 , 20 y 24 euros: y en el de 'Totally Tina', de 20 y 24 euros.

Otras actividades

También este viernes, a las 20:00 horas, la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo recibe el estreno de la lectura dramatizada de la obra 'El diablo mundo', de José Espronceda. Organizado por la Fundación Siglo Futuro.

Y también el día 18, pero a las 19:00 horas y en la Biblioteca Municipal 'José Antonio Suárez de Puga', presentación del libro 'Cuentos de árboles', a cargo de Esther Bergach, dirigido a público joven y adulto.