El convento de Tamajón pasa a la Lista Roja de Patrimonio

Europa Press
-

Hispania Nostra acaba llama la atención sobre el estado ruinoso que presenta este antiguo cenobio franciscano

Vista del casco urbano de Tamajón. - Foto: Turismo CLM

El convento de la Madre de Dios de Tamajón ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimiono de Hispania Nostra. Según precisa la entidad, los franciscanos fueron obligados a abandonarlo tras la Desamortización de Mendizábal (1835), que es cuando comenzó la ruina de este cenobio.

Fue utilizado como corral, almacén o trastero e incluso se empleó la piedra del edificio para la construcción de nuevas casas en el pueblo. Las cubiertas se perdieron en su mayoría hace tiempo y las paredes de todo el conjunto están surcadas de grandes grietas.

En la actualidad está en ruinas, quedan algunos arranques de los arcos de la iglesia y el claustro, así como las bases de las pilastras del mismo, cubiertas por la vegetación.

Junto con este antiguo convento, en Castilla-La Mancha, Hispania Nostra también ha incorporado a su Lista Roja las ferrerías de San José del Mazo. No cuentan con ninguna protección oficial y se encuentran completamente arruinadas. En 1844, José Safont, rico hacendado catalán y especulador que había hecho su fortuna adquiriendo bienes desamortizados, compró un molino en las orillas del Pusa y construyó todo un complejo metalúrgico movido por energía hidráulica.

Se abastecía de una presa sobre el río, y para su funcionamiento fue necesario construir un canal de gran longitud con acueductos para salvar arroyos y perforaciones costosas en el terreno pizarroso de las orillas.

Esta industria llegó a emplear a trescientos hombres, y supuso un gran impulso demográfico para la población de los Navalucillos, , en Los Navalucillos (Toledo), ya que mantuvo su actividad fabril hasta principios del siglo XX.

En las inmediaciones de la fábrica, existen varios hornos de cal y carbón para el abasto de la misma, ocupándose en estos como en los demás trabajos más de trescientos hombres y muchachos, y otras tantas caballerías.

Hispania Nostra considera que ambos monumentos "se encuentran en un pésimo estado de conservación por lo que muchos elementos se han perdido" y que ello motiva su incorporación a esta Lista Roja, que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.