El programa de las Ferias y Fiestas aglutina más de 170 actos

Beatriz Palancar Ruiz
-

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de la capital, Sara Simón, invitan a todos los vecinos a "vivir las mejores Ferias de nuestra historia" con un modelo festivo situado en el casco histórico

Alberto Rojo y Sara Simón posan con Estela de Diego, autora de los carteles de las Ferias y Fiestas de 2022. - Foto: B. Palancar Ruiz

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la concejala de Festejos y segunda Teniente de alcalde de la capital, Sara Simón, han presentado esta mañana a los medios de comunicación el programa de las Ferias y Fiestas de la ciudad de este 2022 que, como ya había avanzado la edil hace algo más de un mes, retornan el modelo festivo al completo al casco histórico.

"Guadalajara va a vivir las mejores Ferias de nuestra historia, las Ferias del reencuentro. Recuperamos un modelo que nunca se debió perder. Vuelven al centro", ha apuntado Alberto Rojo, quien destacaba con ello se da cumplimiento el compromiso electoral adquirido.

"Después de dos años de parón, pido a los vecinos que disfrutéis estas fiestas", decía el alcalde que deseaba que transcurrieran "sin violencia hacia las mujeres".

Así, el programa confeccionado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara concentra más de 170 actos culturales, deportivos, musicales y festivos, en definitiva, en el que se presentan "actividades para todos los públicos", según ha dicho el alcalde.

El día 7 de septiembre será el inicio oficial de las Ferias y Fiestas con el pregón que pronunciará el cantante Dani Marco, vocalista del grupo Despistaos, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Según ha destacado Rojo, la elección está más que justificada porque el solista "siempre ha llevado a gala el nombre de Guadalajara" y, ha apuntado, "queremos que quede claro que la ciudad también se siente orgullosa de él".

La festividad de la Patrona, el día 8 de septiembre, también será uno de los momentos más destacados de las fiestas porque, como ha reconocido el primer edil, "viviremos con mucha emoción la procesión después de dos años sin poder compartir ese momento con la Virgen de la Antigua".

Eje Festivo

La concejala de Festejos del Ayuntamiento ha dado cuenta de algunas de las actividades más relevantes que acontecerán en las Ferias y Fiestas de la capital que se incluyen dentro de "un programa pensado para todos los que viven en la ciudad de Guadalajara".

El modelo festivo, como ya adelantó a principio de verano Sara Simón, se concentrará en el eje que transcurre entre los parques de Fuente de la Niña, San Roque, La Concordia, Plaza de Santo Domingo, Plaza Mayor y finalizando en la Plaza de España. Precisamente, esta explanada a los pies del Palacio del Infantado se estrena como nuevo espacio festivo y será el escenario de la actuación de una verbena, el día 9 de septiembre, y del Guada Rock, el día 10 de septiembre. Asimismo, la edil responsable de la organización de estas Ferias y Fiestas ha destacado el traslado de las verbenas de jubilados y pensionistas a la Plaza Mayor porque "quermeos que los mayores sientan que son importantes", ya que, según Simón, este colectivo y las personas con problemas de movilidad, tenían serias dificultades para disfrutar de las Ferias al estar situado el Recinto Ferial al otro lado de la autovía.

Sara Simón, además, ha querido destacar que la programación de las Ferias ha querido potenciar la presencia de vermús y actuaciones en las plazas de la ciudad para favorecer la actividad económica de la hostelería y para facilitar el disfrute de los peñistas y los vecinos que deseen vivir las Ferias de día.

A partir del día 7 de septiembre, mayores y pequeños, podrán empezar a disfrutar de las atracciones y puestos de alimentación que estarán situadas en el parque de Adoratrices, en el caso de aquellas dirigidas a los más pequeños, y en la explanada cercana a la piscina Sonia Reyes y al estadio de atletismo de Fuente de la Niña, una parcela situada en la avenida Juan Pablo II, para jóvenes y un público más adulto.

Las peñas, como ya se había anunciado, estarán distribuidas entre la zona de Fuente de la Niña, donde estarán El Buey, BO2, El Pellejo, Bufalo´s y Escopitos; San Roque donde tendrán presencia La Crisis, Fugitivos, El Tarro, Spynce, La Agüela y Lacasetes, mientras que dentro del parque de Adoratrices quedarán instalados Agapito´s y Carioquita; por último, La Concordia contará con El Caracol, Carajillo, Peña Güeba, Choitos, Bizcocho Borracho, La Amistad y La Otra.

"Nos vamos a esforzar para tratarde minimizar el impacto y las molestias que puedan ocasionar las fiestas", ha dicho Sara Simón, que, al mismo tiempo, ha pedido a los vecinos "paciencia" en el caso de aquellos que residan en el centro y "civismo" a los que quieran disfrutar.

La también segunda Teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado a conocer que existirán tres Puntos Violeta de atención a mujeres con información de todo tipo, entre la que se incluye la relativa a los pinchazos por sumisión química, que estarán situados en Fuente de la Niña, La Concordia y San Roque.

Por último, Sara Simón ha informado a los medios de comunicación que el presupuesto de las Ferias y Fiestas de 2022, aunque aún está por cerrar, será "similar al de 2019", destacando, eso sí, el incremento en 100.000 euros de la cuantía destinada a la Feria de la Antigua.