La hostelería denuncia la reducción de facto de los aforos

C.S.Rubio
-

Desde el pasado sábado, las localidades de la región en nivel II -la inmensa mayoría- deberán guardar tanto en terrazas como en interior una distancia de dos metros entre mesa y mesa. Algo que, ajuicio de la patronal, reduce de facto el aforo

La hostelería denuncia la reducción de facto de los aforos

La Federación Regional de Hostelería denuncia la introducción de nuevas restricciones al sector desde la Junta de Comunidades. En concreto, desde el pasado sábado, las localidades de la región en nivel II -la inmensa mayoría- deberán guardar tanto en terrazas como en interior una distancia de dos metros entre mesa y mesa. Algo que, ajuicio de la patronal, reduce de facto el aforo permitido (50% en interior y 75% en terrazas).

?Una modificación, no comunicada previamente al sector y sin dar tiempo de reacción al mismo, que ha puesto “en una situación complicada” a muchos establecimientos “que tenían reservas previas con el criterio del aforo anterior”.?

Pero está no sería la única modificación sustancial introducida, según advierte la asociación regional.?Hasta el pasado sábado, en?el?nivel 3 se permitía la apertura de interiores a un tercio de su aforo y los exteriores al 50%, con una distancia de 2 metros, mientras que ahora “no está permitido abrir los interiores y solo se permite terrazas al 50% con la distancia?de 2 metros entre sillas”.? 

Otra diferencia es que con la instrucción anterior,?previa a la Semana Santa,?la incidencia acumulada en la semana requerida para que una localidad pasara a nivel alto de medidas (nivel 3) era de más 200 casos por cada 100.000 habitantes.?Ahora, “basta con tener 150 casos por cada 100.000 habitantes”. O sea,?se “abaratan” los requisitos para cerrar el interior de la hostelería, “de nuevo sin medidas compensatorias”, tal y como alertan los propios afectados.? 

?Las modificaciones en estos cambios de criterio “dañan sobremanera al sector” que, además, vive “continuamente en la incertidumbre”.

Esta nueva “vuelta de tuerca” de la Junta de Comunidades al sector la hostelería está llevando a las empresas a “un punto de no retorno”, según avisa la asociación regional. “Como se ha producido desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Sanidad vuelve a introducir medidas restrictivas en el sector como única solución para salir de la pandemia sin darse cuenta que lo único que están consiguiendo es apretar más a un sector que ya no puede resistir más y que, como ya ha quedado sobradamente demostrado, no es el culpable de los contagios de esta región”.

Con todo, “esperamos sinceramente que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha reconduzca la situación, por el bien del sector hostelero y turístico de la Castilla La Mancha, por la economía de la región y por las miles de familias de dependen de ello”, concluyen los hosteleros.