Espectáculos ecuestres y migas en la Feria de Mercaderías

Belén Monge Ranz
-

Será este fin de semana y, debido a la gripe aviar, se han prohibido las exhibiciones de aves rapaces en muestras y eventos, de ahí que el Ayuntamiento alcarreño las haya sustituido por funciones de dinosarios para niños

Espectáculos ecuestres y migas en la Feria de Mercaderías - Foto: Lara Ranz

La Feria de Mercaderías de Tendilla regresa con el ánimo puesto en la llegada de la progresiva normalidad de la pandemia y casi la seguridad de que el municipio alcarreña volverá a llenarse de visitantes este fin de semana (del 25 al 27 de febrero).

Una Feria de Interés Turístico Regional que contará con un extenso programa de actividades que van desde los espectáculos ecuestres en calles y plazas, los puestos de artesanía y alimentación, las degustaciones de migas castellanas con torreznos y,  como novedad, verbenas populares al aire libre.

Su origen fue el ganado y la mercadería, si bien, aún perdura su esencia mercadera. Sin embargo, este año, debido a la influencia de la gripe aviar, aunque no se ha registrado ningún caso, el Ayuntamiento recibía en los últimos días un correo el que se les indicaba que este año no podrá haber exhibición de aves rapaces, un espectáculo que va a ser sustituido por un espectáculo de dinosaurios para niños, tal y como ha señalado el alcalde, Jesús Muñoz, durante la presentación de esta muestra, que suele reunir cada año a unas 10.000 personas.

El Ayuntamiento ha recibido un comunicado del Servicio de Agricultura y Ganadería en Guadalajara en el que se comunica que, "como consecuencia de la influencia aviar", se prohíbe la presencia de aves de corral y cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales en todo el territorio nacional.

No obstante, tal y como ha explicado el concejal en el Ayuntamiento, Israel Pérez, habrá una extensa programación en la que también van a tener cabida los espectáculos teatralizados medievales y las exhibiciones de animales de granja, así como de oficios, en este último caso presentados por la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara.

"La gente tiene ganas de regresar a la normalidad. Esperamos tanta afluencia o más que la que hubo en 2019", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Héctor Gregorio, cree que esta feria representa un evento muy importante no solo para Tendilla sino para toda la comarca, y ha resaltado el apoyo de la Institución Provincial a todo lo que sea potenciar el sector primario, la artesanía y turismo. Según ha expuesto, la Diputación destina anualmente más de 350.000 euros entre las distintas convocatorias.

"Esta ayuda es muy necesaria para que todos estos municipios puedan seguir realizando año tras años estas actividades", ha concluido.

En cuanto al cartel anunciador de este año, el Ayuntamientos ha querido resaltar todo el peso histórico que tuvieron en el origen de esta feria los Reyes Católicos, poniendo su imagen como presentación de la muestra de esta edición.

La Feria de San Matías, como también se la conoce, se recuperó en 1992 y fue en el año 2013 cuando adquirió su distinción como Fiesta de Interés Turístico Regional, pasando a denominarse en ese momento Feria de las Mercaderías.