Argentina se moviliza en rechazo a la violencia

EFE
-

El país se manifiesta después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández, sufriera un intento de asesinato

Argentina se moviliza en rechazo a la violencia - Foto: Juan Ignacio Roncoroni

Argentina vivió este viernes una jornada de rechazo a la violencia después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández, sufriera un ataque que el mandatario del país, Alberto Fernández, no dudó en calificar como el "hecho más grave" desde que el país retornó a la democracia en 1983.

Decenas de miles de manifestantes se movilizaron este viernes en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina para expresar su condena al intento de magnicidio sufrido este jueves por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas afines al oficialismo y ciudadanos marcharon por diversos sectores de la capital para concentrarse hacia horas de la tarde en una masiva manifestación en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue atacada este jueves en las puertas de su casa, en el barrio capitalino de Recoleta, donde un hombre apuntó con un arma al rostro de la exmandataria (2007-2015) y engatilló dos veces, en medio de la vigilia permanente de seguidores kirchneristas que, desde el 22 de agosto, se instaló junto a su domicilio.

Unidad sin odio 

El mandatario argentino, Alberto Fernández, había repudiado el jueves por la noche el "atentado" en un mensaje por cadena nacional y decretó este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.

En esta jornada se hizo un llamamiento "a la unidad nacional pero no a cualquier precio" en un documento leído por la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, ante la Casa Rosada para cerrar la multitudinaria marcha, rodeada de ministros del Ejecutivo nacional, políticos, sindicalistas y referentes de organizaciones de Derechos Humanos alineados con el kirchnerismo: "El odio afuera".

El documento que leyó la actriz apuntó contra medios de comunicación y la oposición: "Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aun de cualquier simpatizante".

La investigación 

El detenido por atentar contra la vicepresidenta es un hombre de nacionalidad brasileña de 35 años que no cuenta con antecedentes penales en su país de origen, en tanto el arma incautada al sospechoso es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, según el Ministerio de Seguridad.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, responsable de la investigación del intento de atentado contra la vicepresidenta argentina, visitó este viernes a Fernández en su domicilio para tomarle declaración, tras inspeccionar la zona en las primeras horas de la mañana.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se dirigió a la vivienda, donde permaneció por 50 minutos.

Más tarde, Cristina Fernández se retiró del domicilio frente al cual sufrió el atentado sin hacer declaraciones, pero, emocionada, dedicó unos momentos para saludar a sus seguidores antes de subirse a un vehículo junto a sus custodios.

Reacciones internacionales 

El ataque a Cristina Fernández despertó la solidaridad y el repudio de dirigentes de todo el mundo.

El papa Francisco mostró su "solidaridad y cercanía" con la vicepresidenta de Argentina y abogó por que "prevalezca siempre la armonía social" en su país y se rechace "todo tipo de violencia y agresión", en un telegrama enviado este viernes a Cristina Fernández, en tanto portavoces de la exmandataria agregaron que también la llamó por teléfono.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó "enérgicamente" este viernes el intento de asesinato y expresó su "rechazo a la violencia y el odio", en un mensaje en Twitter.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó el ataque y recordó el atentado sufrido por él durante la campaña electoral de 2018: "Ya le mandé una notita. Lo lamento. Ahora, cuando yo recibí la cuchillada, hubo gente que lo celebró".

En tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó este viernes a Fernández, para expresarle su solidaridad, luego de que el jueves último también emitiera un comunicado.

El Gobierno de Chile también rechazó y condenó "el intento de asesinato" y manifestó "su firme solidaridad y compromiso con el Gobierno y pueblo hermano argentino", según un comunicado de su Cancillería.

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el atentado y se mostró "conmocionado" por el suceso, según dijo la portavoz, Eri Kaneko, al ser preguntada al respecto durante una rueda de prensa.