Estudiantes de Cabanillas a diseñar una campaña de seguridad

Redacción
-

El alcalde y el concejal de Tráfico acompañaron a los jóvenes, en una iniciativa pionera de la DGT, que ha tenido en Cabanillas una experiencia piloto y en la que ha participado nuestra Policía Local

Fotografía en el IES Ana María Matute. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Un grupo de estudiantes del Instituto Ana María Matute de Cabanillas ha participado este martes 22 de marzo en una iniciativa de educación vial promovida por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico, y en la que ha participado directamente el Ayuntamiento de Cabanillas, a través de su Policía Local.

El taller consistía en la creación de una campaña de concienciación, y forma parte de un proyecto de la DGT llamado «Road Safety». Se trata de una iniciativa europea destinada a adolescentes y jóvenes de entre 15 y 25 años, que tiene el objetivo de sensibilizar mediante la elaboración de una campaña creativa para evitar siniestros de tráfico en estos tramos de edad. Se trata de un recurso educativo que ya se utilizó hace unos años, pero que por diversos motivos se había dejado de lado y que ahora se ha retomado en la provincia de Guadalajara. El de Cabanillas es uno de los «institutos piloto» de la propuesta, que luego se desarrollará por el resto de la provincia.
En el taller han participado una veintena de alumnos y alumnas del «Matute», quienes han comprobado de primera mano una metodologia llamada «Road Safett Tunes», un sistema modular que consta de cuatro claves de trabajo: «sentir, conocer, hacer y difundir». En este sentido, cobran protagonismo en el trabajo tanto las emociones como la reflexión sobre el comportamiento de los jóvenes, el conocimiento que se tiene sobre las cifras de seguridad, la iniciativa para la creación de una posible campaña, y cómo trazar un plan de difusión posterior, para trasladar el mensaje a los compañeros y compañeras. Para ello los chavales pueden utilizar diversos soportes: desde lemas y eslóganes a carteles, «flyers», vídeos, canciones o cuñas publicitarias.

El taller ha sido impartido por Noelia Perez, jefa de la Sección de Seguridad Vial de la DGT Provincial; Silvia Gómez, coordinadora de Educación Vial de la misma Jefatura Provincial, y por parte del Ayuntamiento de Cabanillas el agente de la Policía Local Manuel Regatero, quien es también miembro de la Subcomisión Provincial de Edcuacion Vial.

El alcalde, José García Salinas, y Luis Blanco, concejal de Seguridad y Tráfico, han querido también asistir un momento al taller, para felicitar a sus promotores, saludar a los chicos y chicas participantes, y animarles a aprovechar la experiencia.